martes, 19 de abril de 2011

Entrevista: Luis Arronte. Microsonidos / Carpet Show

Concluye el jueves la cuarta edición de Microsonidos con una nueva sesión de los Carpet Shows. Encabeza el cartel de la fiesta Rue Royale, que pone fin con este concierto a su gira por la península antes de seguir su camino hacia Suiza, Luxemburgo, Bélgica y Alemania en la primera parte del tour de presentación de su segundo disco, "Guide to an escape". El dúo británico estará precedido sobre el escenario por Clin Clin, el nuevo proyecto de Alicia Macanás (The Clockwork Ladies, Transilravnia, Citizen 7), y por Luis Arronte, cantautor madrileño afincado en Granada. Con motivo de esta velada de clausura del ciclo organizado por la sala 12&medio entrevisto a este último.


¿Cómo acaba un músico que ha pasado por bandas de lo más diverso y que sigue mostrando gusto por muchos estilos musicales haciendo música de corte intimista... y con tan buen gusto?
Solo. Por mi trabajo siempre me vi obligado a tener paladar para casi cualquier género musical. En Málaga inicié mi proyecto personal después de haber probado muchos estilos (de lo más pedante a lo más instintivo) e instrumentos, y me encontré cómodo con la guitarra y la voz. Una vez en Granada, donde aún no conocía a nadie, no tuve más remedio que tirar por este camino. Y ahí que seguimos. Siempre he defendido que una canción de pop o de rock se ha de sostener por sí misma sobre estas dos patas. Gracias por lo del buen gusto...

¿Fue el traslado de Málaga a Granada el punto de inflexión en tu trayectoria musical?
Sí, de alguna forma. No sólo por la escena musical granadina, que en aquel momento era muy distinta a lo que se cocía en Málaga -ni mejor ni peor, digo distinto-. Sobre todo porque descarté buscar músicos o bandas a las que sumarme en mi nueva ciudad y decidí que podía echarle un par y subirme yo solo al escenario. Y, quieras que no, Alhambras y Lorcas aparte, Granada inspira.

Insistiendo en el tema de los gustos musicales variados... ¿crees que Botch, Dillinger Escape Plan y Converge hubieran sido de tus grupos favoritos si no hubieras vivido en Málaga?
No, imposible. En Málaga me integré en un grupo de fanáticos de este tipo de bandas y escribía en una revista del género, Staf Magazine. Siempre me había gustado el hardcore y otras durezas, pero cuando vi a Botch en un bar de Málaga me impactó muchísimo. Qué leña. Años después también vi a Converge en la Spectra (plaza de San Francisco) y sentí lo mismo. Y a los primeros Aina, los primeros Standstill y otros muchos grupos de metal, hardcore o grindcore. Esa generación malagueña hacía piruetas para traer grupos desde Seattle. Ahora existe el Colectivo Canela Core (Culoactivo) y lo tienen más profesionalizado. Ahí tengo los discos cogiendo polvo... Siempre me quedaré con la espina clavada de no haber tocado en una banda dura de verdad. Machotes ruidosos que acojonan a los vecinos. Pero ya ves...

Creo que últimamente no te dejas ver sobre un escenario muy a menudo. En esta ocasión, por el formato del concierto, imagino que tocarás en solitario. ¿En el resto de actuaciones sueles ir solo también o mantienes la banda del disco para ciertas ocasiones?
Depende mucho del tipo de concierto. Los músicos que formaron parte de la grabación de 'Sólo ida' están un poco desperdigados por la geografía nacional y no es sencillo intentar reunirnos para tocar. De momento trato de buscar conciertos en los que me pueda presentar yo solo sin incordiar, y tampoco me obsesiono por tocar; si se puede, se puede. Cuando haya un repertorio nuevo fijo buscaremos conciertos con banda.

Hace ya unos 4 años que se publicó tu disco, “Sólo ida”. (El Ejército Rojo, 2007) ¿Sigue basándose tus conciertos en las canciones incluidas en éste? ¿Tienes intención de publicar una continuación para el mismo?
Cuatro años es mucho tiempo, y hasta algunas de esas canciones ya no me suenan igual. He hecho mil teloneos, y me han servido para conocer a muchos artistas a los que admiro, pero ha llegado el momento de ofrecer otra cosa. Buena parte del repertorio se basa en ese disco, pero hay temas nuevos. En septiembre grabé una demo en Madrid y, a menos que a las ranas les salga pelo, estará en Internet con libre distribución en cuanto esté rematada. Si siguen la línea o han cambiado, lo deberían decir los demás.

Tengo entendido que son parte importante de tu repertorio en directo. ¿Sigues tocando versiones?
Sí, algunas. Me gustan los artistas que consiguen llevarse versiones a su terreno por completo, sin medias tintas (José González o Mark Kozelek). Es cierto que algunas ni las recuerdo, y otras las tengo desechadas por ser demasiado obvias -Bob Dylan es un genio, pero como que no-. Siempre intento incluir algún guiño, a mi manera. Igual es una de Guns N' Roses o de Gomez. O de Sun Kil Moon, o de Slade. Recuerdo una vez que me monté una versión acústica y sensiblera del 'Turbolover' de Judas Priest. Que yo sepa, sólo le gustó al técnico de sonido...

En la “vida real”, aparte de músico, eres periodista. Has llegado a trabajar como Jefe de Cultura de La Opinión de Granada y a colaborar con varias publicaciones especializadas en música. ¿Cómo se lleva eso de ser músico y crítico musical a la vez? ¿Es más duro o más benévolo un músico a la hora de valorar públicamente la obra de otros artistas?
Más benévolo. Como sabes lo que cuesta grabar un poquito, editar y distribuir -que cuesta un riñón- eres más considerado con las bandas o artistas que están empezando, y es lo justo, además. Hacer una crítica dura no es tan difícil como subrayar dónde está el brillo de un disco. También es fácil dedicarle una página entera a una entrevista con un grupo de moda o del 'establishment indie'; lo difícil es intentar ayudar a dar a conocer a una banda que merezca la pena y esté empezando. Por otro lado, con los 'grandes' hay que ser más duro, aunque sólo sea porque lo tienen más fácil. Recuerdo una vez que me encargaron una crítica de un disco de Will Smith y me metí hasta con sus orejas. Aún me pesa en la conciencia, pobre Willy...

Dices en el perfil de tu actual etapa profesional: “estoy comprometido con la búsqueda de originalidad en la comunicación en redes sociales y las nuevas formas de un oficio, el del periodismo, que está en un punto de inflexión tan turbador como emocionante”. Bastante claro, pero... ¿algo más que añadir al respecto?
Que el periodismo tal y como lo conocemos va a terminar, y lo siento mucho. Probablemente la revolución tecnológica y social de Internet afecte a otros muchos ámbitos relacionados con la comunicación para siempre. Los periodistas seguirán siéndolo, pero las herramientas no serán las mismas. Cuando yo empecé a trabajar en periódicos, una conexión a Internet era fundamental para poder trabajar, y no podía entender como otras generaciones de periodistas habían podido vivir sin Google. Pero en los últimos dos años esos cambios se han acelerado de forma vertiginosa, una semana sin conectarte a Twitter y pierdes fuelle. No estoy seguro -y el que diga que lo está miente-, pero puede que el oficio del periodismo se vincule a partir de ahora con los conceptos de comunidad, de inmediatez y de calidad. Ojo, tampoco es bueno obsesionarse, que a algunos parece que les va a dar un ataque de ansiedad 2.0.

Nada más, me despido hasta el jueves sin más que añadir que lo siguiente: ¿Puedes demostrar realmente que eres un experto en salmorejo?
A ver, cada uno tiene su estilo... En mi caso, el pan ha de ser de ayer y con mucha miga, y el aceite ha de ser lo mejor posible. Y pelo los tomates. Y ajo, sólo una pizca. Y si es con atún, mejor atún al natural, bien seco.

RUE ROYALE + LUIS ARRONTE + CLIN CLIN
Jueves 21 de abril
12&medio (Murcia)
21 horas
6 euros
Incluye cena fría.
Aforo limitado: 100 personas.

Consigue las entradas en Ticketea.

miércoles, 13 de abril de 2011

Microsonidos: Motorpsycho + Schwarz

Esta noche comienza la esperada gira de Motorpsycho por nuestro país, en la que realizarán tan sólo cuatro conciertos. Acostumbrados a tocar ante miles de personas en otras naciones europeas, su condición de desconocidos en nuestro país, donde no se editan sus discos, nos da la opción de disfrutar de cerca del rock inclasificable de estos noruegos y de su impactante directo con más de 20 años de solera. Uno de las citas será en la sala 12&medio de Murcia, acompañados además por los incombustibles Schwarz.

Podría entretenerme en multitud de alabanzas a su extensa y variada discografía y en las bondades de su puesta en escena, pero ante una ocasión especial como ésta he preferido ceder la palabra a algunos de sus seguidores y lanzar al aire una pregunta clara y sencilla: ¿Por qué no debemos perdernos un concierto de Motorpsycho?

René Esquer (Pinchadiscos Hipócritas): "Porque se trata de rock Champion League' porque es el mejor antídoto contra la Semana Santa, porque el fin del mundo está cerca y seguramente sea la única oportunidad que nos queda para verles en directo... en serio, porque es una de las mejores bandas de rock del mundo".

Antonio Tomás (#Fo): "Porque sea cual sea el tipo de música que te gusta, Motorpsycho han hecho al menos un temazo de ese estilo que te va a dejar picueto".

José Ángel Gómez (Octubre): "Porque podremos disfrutarlos en un sitio con un sonido increíble y con una capacidad óptima para estar bien agustico. Pop-Rock-Western-Progresivo-Jazz... ¡y mucha mucha psicodelia!"

Larry Sandoval (El Estudiante Larry): "Si te gusta que te peinen en un concierto, ésta es una buena ocasión. Además, casi con toda probabilidad no vamos a poder volver a verlos por estas tierras, al menos en un recinto pequeño. Podremos oler el champú de sus melenazas".

Paco Larrosa (12&medio, La Yesería): "Porque son una de las mejores bandas europeas de los últimos 20 años, porque tienen un directo impresionante, porque en toda su trayectoria sólo han venido una vez a España, porque tocan Schwarz de teloneros y, en fin, porque no quiero que nadie me lo cuente y me remuerda la conciencia durante años por no haber ido".

Ángel Perni (Octubre): "¡Para disfrutar como Hyenas!"

MOTORPSYCHO + SCHWARZ
Viernes 15 de abril
12&medio (Murcia)
22.30 horas
12/15 euros

martes, 12 de abril de 2011

Inauguración LaMatriz Creativa: Second + Los Últimos Bañistas + DJ Jam Albarracín

¡CANCELADO!
(Anunciado a las 18 horas en el perfil de facebook
de LaMatriz Creativa y en su página web oficial)





Con el objetivo de "hacer sentir experiencias artísticas inolvidables" a través del teatro, de la música, la danza, u otras propuestas escénicas nace LaMatriz Creativa, un nuevo espacio en el Polígono Industrial Cabezo Beaza de Cartagena. El estreno cuenta con la presencia de dos de las bandas más significativas del pop murciano: los locales Los Últimos Bañistas y Second, presentando su reciente disco, "Demasiado soñadores". Cerrará la fiesta una sesión dj de Jam Albarracín, ex Farmacia de Guardia y periodista musical de La Verdad Grupo Multimedia.

SECOND + LOS ÚLTIMOS BAÑISTAS + DJ JAM ALBARRACÍN
Jueves 14 de abril
LaMatriz Creativa (Cartagena)
21.30 horas
12(+ gastos)/15 euros


lunes, 11 de abril de 2011

Microsonidos: Dënver + Pablo Araujo (Carpet Show)

¿Qué es esto de los Carpet Shows? Resumiendo: suelo enmoquetado, velas, cena fría, vino y música en directo en la sala 12&medio de Murcia, con un aforo limitado a 100 personas, por un módico precio de 6 euros. Las sensaciones fueron buenas en su estreno en febrero, con las actuaciones de Ainara LeGardon y Rick Treffers. Tanto que, a pesar de la cancelación de la segunda de las entregas previstas dentro del ciclo Microsonidos debido a la suspensión de la gira de At Swim Two Birds, la organización de la muestra ha decidido convertirlo en algo habitual de la programación de la sala. Dentro de la misma muestra tenemos este mes de abril dos nuevas veladas con este formato e incluso, una vez concluya Microsonidos, siguen los Carpet Shows con dos sesiones más en mayo y junio.

La primera de las citas previstas es esta semana, el miércoles, con la visita de Dënver. El dúo chileno de pop electrónico formado por Milton Mahan y Mariana Montenegro llega a Murcia inmerso en una gira peninsular que a punto estuvo de no realizarse. Estuvieron retenidos durante 14 horas en el aeropuerto de Barajas y hubieran sido expulsados si no hubiese sido por la intermediación del embajador chileno en España. Ahora, con el mal trago pasado, los asistentes al próximo Carpet Show podrán disfrutar de su concierto tras haber haber degustado previamente una cena fría. Completa la velada Pablo Araujo.

DËNVER + PABLO ARAUJO
Miércoles 13 de abril
12&medio (Murcia)
21 horas
6 euros (incluye cena fría)

viernes, 8 de abril de 2011

Entrevista: Acapulco Riders Band

Hace tiempo que se escuchaban rumores sobre una banda de jinetes que recorrían las llanuras de la Vega Baja del Segura sembrando el pánico por allá por donde pasaban... pánico a perderse una de sus vibrantes actuaciones en las que ofrecen magistrales sesiones de surf rock fronterizo. Su próxima emboscada está prevista para mañana, en el Pub Tnt Blues de la alicantina localidad de Cox, donde aprovecharán para presentar su primera entrega discográfica. Así que no me queda más remedio que organizar un encuentro con David Villa, su bajista, para que me ponga al día sobre las intenciones de su grupo, Acapulco Riders Band. Como imaginaba, no son buenas... ¡pero me gustan!

¿Seguís siendo los tíos más elegantes del Levante español? ¿Cómo lo hacéis para no llenaros los trajes de arena cabalgando por el desierto y batiéndoos en duelos de armas?

Somos los más elegantes, pero se nos nota que somos de pueblo. Solemos perder algo de encanto cuando nos conocen, sobre todo por nuestra peculiar forma de hablar. Siempre estrenamos traje nuevo, después de tocar quedan tan destrozados que se los dejamos de recuerdo al dueño de la sala.

Desde 2006 llevábamos esperando y por fin ha llegado vuestro debut. “Pecho palomo, dientes de plomo”, sólo por el título ya merece la pena haber esperado...
Después de tanto tiempo publicar algo parece que se disfruta más. Por desgracia, no disponemos de muchos medios ni de pasta para poder sacar discos de una forma más continuada. Tenemos que tirar con lo poco que tenemos. No hay nada más gratificante que sacar las cosas uno mismo.
El título fue invención de los Dirty Surf, que son poco serios, a saber como irían para dar con esa rima. Le está haciendo gracia a todo el mundo, hay mucho pecho palomo por ahí suelto.

Habéis decidido que el estreno sea compartido con Dirty Surf. ¿Echabais de menos las olas?
Hicimos un trato con los Dirty Surf, ellos ponen las olas y nosotros las pistolas. Este disco lo teníamos apalabrado desde hace varios años, somos dos bandas que empezamos a dar nuestros primeros pasitos juntos y comentábamos a menudo que teníamos que sacar un disco compartido. De esta forma nos sale la edición más barata y podemos darle más y mejor salida al disco. También es una ventaja que seamos de la misma zona a la hora de poder tocar juntos.

Puede que alguien se pregunte qué hace una banda de la Vega Baja tocando “surf fronterizo”, pero yo veo que es un estilo bastante coherente para un grupo de vuestra comarca. ¿Y vosotros?
Por supuesto, entre el calor sofocante que hace en verano y el paisaje amarillento de la huerta te dan ganas de desenfundar el rifle. Aquí si no tienes un hobbie te mueres de asco, nunca hay nada interesante que hacer, ésa es la razón principal por las que hay tantas bandas por la Vega Baja.
Desde que empezamos con nuestros proyectos sabemos que ninguna de nuestras bandas tiene nada que envidiar a otros grupos de fuera, pero tenemos el inconveniente de que hay pocos sitios donde hagan conciertos por aquí y si estás tocando siempre en los mismos garitos terminas por cansar al personal. Con Acapulco no nos podemos quejar, está gustando tanto a conocidos como a extraños y siempre nos salen cosillas interesantes, sobre todo en la Región de Murcia donde estamos recibiendo un gran apoyo.

Vuestra parte del disco lo grabasteis en los Red Studios, que es casi como grabar en “casa”, ¿no?
Es grabar en casa del Rojo, en el pueblo de al lado y en nuestro tiempo libre. La tranquilidad de no estar bajo la presión de un estudio con límite de tiempo y en un ambiente relajado se nota, si no tienes un buen día puedes irte a casa y volver a intentarlo mañana. Por otro lado, tampoco se pueden hacer maravillas grabando por primera vez, tanto nosotros como el Rojo, y con escasos medios. Aún así el resultado creo que es bastante digno, aunque hay cosas que al escucharlas ahora las hubiésemos grabado de otra forma.

El último tema del vinilo, “Latido”, cuenta con la colaboración de un trompetista. ¿No os animáis a extender este instrumento dentro de vuestro repertorio?
Por ahora no nos hemos planteado la idea de meter a otro componente en el grupo, nos cuesta organizarnos para poder llevar todos nuestros proyectos adelante y con otro más se agravaría la cosa. Lo que no descartamos es tocar “Latido” o alguna otra canción con trompeta puntualmente en algún concierto. Por suerte el hermano de nuestro guitarrista Víctor es trompetista profesional y él mismo es quien grabó la trompeta de “Latido”, lo tenemos fácil.

Por cierto, la edición es exclusivamente en vinilo. Me gusta...
Hemos hecho una edición limitada a 500 copias y sólo en vinilo, creemos que es el formato más auténtico y fácil de vender porque la gente que escucha vinilo suele comprar música. Si a eso le sumas que el vinilo es blanco con manchas negras, tiene carpeta interior con fotos e información y un diseño llamativo, se vende solo. Viendo el resultado de este disco tenemos claro que para próximos trabajos la primera opción va a ser sacar vinilo y, si podemos, con todos los extras.
Nos han ayudado en la edición y distribución Pantano Records y Sonámbulo Records que son los dos sellos especializados en garage de la provincia de Alicante, nos están moviendo el disco dentro de sus posibilidades y son dos sellos en evolución muy a tener en cuenta para el futuro de los grupos de nuestra zona.

El diseño corre a cargo de Dirty Blasco, con ilustraciones de Marcelo Quinteros. Es realmente llamativo, más aún gracias al formato vinilo. Habladnos un poco al respecto.
Marcelo nos dijo hace tiempo que quería hacernos unos dibujos para el grupo, entonces cuando nos decidimos a grabar le dijimos que nos hiciera la portada y contraportada. Están dibujados con acuarela y la verdad es que si ves los dibujos originales aún flipas más viendo todos los detalles, una obra de arte.
Luego Dirty Blasco (guitarra enmascarado de los Dirty Surf) se encargó de todo lo relativo al diseño gráfico y ha quedado a pedir de boca. Se agradece que amigos tuyos se involucren de forma desinteresada en ayudar en lo que pueden, eso dice mucho de las personas.

Siempre se ha caracterizado la Vega Baja por lo prolíficos que sois sus músicos, entre ellos vosotros de forma destacada. Hablemos de bandas paralelas de Acapulco Riders Band: Bazooka, Una Vida, Los Fusibles... y seguro que se me escapa alguna más.
La verdad es que es un poco lío, hay días que sales de casa a ensayar y tienes que pensar a que local de ensayo tienes que ir, hay un montón de bandas y somos siempre los mismos. Bazooka ha cambiado de formación, estamos sacando temas nuevos con la intención de grabar en unos meses y de vez en cuando tocamos algún concierto. Con Una Vida se lo dejó Iván y se han rotado los instrumentos quedando el pariente Raúl al bajo, también están en fase de composición. Los Fusibles estamos grabando 13 canciones, en cuanto lo tengamos terminado veremos cómo hacemos para editarlo y nos vamos 3 días de minigira en Semana Santa con nuestros amigos Low Point Drains de Holanda.
Se te ha olvidado Mistol y El Niño Balsero, que nunca están muertos. También hay otras bandas como Zombies and Diamonds que han sacado un discazo, me parece de lo mejorcito que se ha hecho por aquí. Por último decir que hay una nueva banda en la que Víctor toca la guitarra que tiene muy buena pinta, tan sólo sé que son instrumentales y muy buenos músicos.

Por último, ¿os siguen diciendo que sonáis a película de Tarantino?
“Me recordáis a la película esa del Tarantino ¿Cómo se llama?”. Es lo típico, por suerte hacemos un estilo muy amplio y le puede gustar a cualquiera, tanto a heavys como a poperos. Lo mejor fue cuando un hombre mayor nos pidió que le tocásemos un charlestón.

ACAPULCO RIDERS BAND
Sábado 9 de abril
Tnt Blues (Cox, Alicante)
23.59 horas
Gratis


Foto: Luis Veloso.

lunes, 4 de abril de 2011

The Wave Pictures @ Microsonidos

The Wave Pictures repiten visita a Murcia. En esta ocasión presentan los temas de su inminente nuevo disco, "Beer in the breakers", producido por Darren Hayman. Éste saldrá a la venta el 2 de mayo, con el adelanto del single "Little surprise b/w One more for the Road Mariannne" el 18 de abril.

Las canciones pop de apariencia desenfadada del grupo liderado por David Tattersall demuestran disco a disco su efectividad, convirtiendo a The Wave Pictures en uno de los grupos con mayor tirón dentro de la escena indie internacional. Muestra de ello es esta gira por nuestro país. Comienza hoy y en la misma, a pesar de no estar aún en el mercado su nuevo trabajo, realizarán 12 conciertos. La cita en Murcia es mañana, dentro del ciclo Microsonidos, con la compañía de Santi Campos.

THE WAVE PICTURES + SANTI CAMPOS
Martes 5 de abril
12&medio (Murcia)
21.30 horas
8/10 euros

jueves, 31 de marzo de 2011

Entrevista: 300 días de sol

Con Malatestas en un periodo de parón de duración indefinida, tres de sus componentes decidieron el año pasado continuar su trayectoria musical conjunta bajo la llamativa denominación de 300 días de sol. Sin abandonar del todo el sonido característico y experimental de las bandas de "Alhabama", en esta nueva etapa apuestan por composiciones más directas y contundentes, como demuestran en su reciente EP "3 singer mornings" publicado hace un mes a través de Bandcamp. Este fin de semana lo presentan en directo en la sala 12&medio de Murcia, dentro del ciclo Microsonidos, junto a Lüger y Picore. Nos pone al día sobre la actualidad de la banda el guitarrista de la banda, Little Reno

Habéis publicado recientemente “3 singer mornings”, vuestro EP debut. Creo que es lo más enérgico y directo que habéis grabado desde vuestros tiempos en Reparto Negro o Cherry and the clouds, ¿no creéis?

Pues la verdad es que sí. Creo que ha sido como una vuelta al origen, vuelta a los sonidos más crudos y a la vez más contundentes, mezclados con unas energías reprimidas que han aflorado en forma de estos 5 temas que forman "3 singer mornings".

Aunque este trabajo es vuestro estreno, ¿se podría decir que 300 días de sol sigue la evolución sonora de Malatestas?
Digamos que queríamos distanciarnos un poco del sonido Malatestas, pero es indudable que es una referencia clara. Todos hemos pertenecido a esta banda. Aunque realmente la intención es diferenciar ambos proyectos tanto en sonido como en composición, etc.

Esto me lleva a pensar, ¿hay alguna opción de que resurja en algún momento Malatestas y que lleguéis a compaginar ambos proyectos?
A mí me gustaría, pero ahora mismo, después de 7 años y 2 discos, Malatestas está en periodo de standby y nosotros estamos empezando como aquel que dice. Así que creo que de momento eso no va a ser posible por temas laborales y deportivos (Montgomery, el batería, compite en el Campeonato de España de descenso de mountain bike).

El disco se puede escuchar y descargar libremente en Bandcamp. ¿Es la Red hoy en día la única oportunidad para grupos como vosotros?
Bueno, está claro que en los últimos 10 años la Red ha crecido rápidamente respecto a otros medios y soportes. Ha abierto un canal a infinidad de bandas para mostrar y publicar trabajos fuera de los establecidos en España, buscando nuevas fórmulas como Creative Commons y Bandcamp, plataforma de gestión de derechos online y publicador digital respectivamente. Nosotros nos hemos sumado a estas iniciativas publicando nuestro EP totalmente gratis en calidad cd en www.300diasdesol.bandcamp.com, porque creemos que es el futuro de la comunicación musical y una herramienta indispensable para dar a conocer nuestro trabajo al mayor público posible (del 1 de marzo al 31marzo "3 singer mornings" tuvo 800 escuchas y tuvimos 50 descargas, según estadísticas Bandcamp).

Aún así, habéis hecho una pequeña tirada en cd-r, pero con un diseño bastante currado que se puede conseguir en vuestros conciertos, por ejemplo. A pesar de las ventajas de la Red, ¿os sigue atrayendo el formato como para que en algún momento haya una edición física “profesional” de 300 días de sol?
Sí, pero más que nunca pensamos en la autoedición. Esta vez tanto la producción física del cd-r como la producción del sonido han sido propias y estamos muy contentos y orgullosos del resultado. De momento estamos preparando nuestro segundo EP y pensamos que lo autoeditaremos también. Nos gusta esta fórmula y nos sentimos cómodos, aunque estamos abiertos a todo y no descartamos editar algo más “pro”. Pero el presente es Juan Palomo.

Por cierto, veo que, como en Malatestas, la autogestión sigue siendo vuestra elección y aspectos del disco como la grabación o el diseño corren de vuestra propia cuenta. ¿Autogestión por necesidad o por convicción?
Ambas.

En poco tiempo habéis realizado varios conciertos, pero quizás lo más destacado es que, sin ser un grupo muy al uso del festival, fuisteis finalistas del concurso murciarock.com – Estrella Levante SOS 4.8. Un buen espaldarazo para los comienzos de una banda a pesar de no ganar, ¿no?
Creo que fue una estupenda oportunidad para mostrar nuestro proyecto ante una sala llena y entregada, pero somos realistas... Hay que agradecer al jurado por habernos seleccionado, pues estamos un poco lejos del festival estilísticamente y aún así apostaron por una banda de rock. Esto es siempre de agradecer. Fue una experiencia que nos ha dado tablas y alas para seguir en esto. Felicitamos a los ganadores, Diecinueve, que hicieron un muy buen concierto.

En esa final, vuestro último concierto hasta la fecha, por las normas del concurso sólo pudisteis actuar durante 20 minutos. ¿Qué tenéis preparado para el viernes en la 12&medio (Microsonidos) con algo más de tiempo disponible?
Ayer ensayamos y hemos preparado el EP entero, más 2 nuevos temas que seguramente formarán parte de nuestro segundo EP. Alrededor de 35-40 minutos intensos.

Para acabar, a pesar de la disolución (o el parón), se podría decir que Malatestas, como colectivo, sigue vivo haciendo movidas varias en Alhama de Murcia. ¿Nos ponéis un poco al día sobre estas actividades? Por cierto, ¿para cuándo la próxima entrega/reunión del Proyecto McFly?
Malatestas como banda está, como he dicho antes, en standby, pero sí que es verdad que seguimos montando conciertos como siempre hemos hecho en AlhaBama (alguno mítico como el de los ingleses Action Beat, los italianos Zu o los brasileiros Hurtmold ). Este domingo 3 de abril sobre las 18 horas en La Fábrica tenemos con nosotros a dos grupos de Alemania de post-punk salvaje: Pnue + Don Vito. Entrada gratuita como siempre, etc.
Otra fecha es la de Above de tree, que esta vez tocará en la Asociacion "La Azotea" en Calle la Gloria de Murcia, el día 13 de abril a las 20 horas por 3 euros.
P.d. Desde aquí convoco a la formación "Proyecto McFly", a ver si se atreven a hacer otro disco en una tarde ahora que viene bueno. Abrazos múltiples a todos y gracias por el apoyo recibido a la banda durante este mes.

LÜGER + PICORE + 300 DÍAS DE SOL
Viernes 1 de abril
12&medio (Murcia)
23 horas
Gratis

jueves, 24 de marzo de 2011

Microsonidos: Sr. Chinarro, DM3, Octubre...


El próximo 4 de abril sale a la venta "Presidente", decimosegundo álbum de Sr. Chinarro. Como adelanto, Mushroom Pillow ha lanzado esta semana el single digital "Vacaciones en el mar", con su correspondiente videoclip. El primer concierto de la gira, antes de la publicación del disco, será mañana en Murcia, dentro del ciclo Microsonidos de la sala 12&medio. Para la ocasión, Antonio Luque estará acompañado sobre el escenario por su banda al completo, algo que, como el propio músico sevillano indica desde su página de facebook, puede que no se repita en todas las fechas del tour. Completan el cartel de la noche Oh, Libia! y Anntona, que además de "buena persona", es el guitarrista de Los Punsetes.

La segunda jornada de Microsonidos de esta semana tiene un protagonista de renombre, Dom Mariani, todo un mito del powerpop mundial. El australiano, al frente de sus DM3, está de gira esta semana por la península. Seis conciertos, el penúltimo de ellos en Murcia, para rememorar en directo los legendarios temas de su etapa noventera. Los caravaqueños Octubre son los escogidos para abrir la velada.

SR. CHINARRO + ANNTONA + OH, LIBIA!
Viernes 25 de marzo
12&medio (Murcia)
12/15 euros

DM3 + OCTUBRE
Sábado 26 de marzo
12&medio (Murcia)
12/14 euros


miércoles, 23 de marzo de 2011

Grinder @ Murcia

Nuevo concierto de Grinder, banda murciana liderada por Alfonso Navarro. Comparten escenario con los albaceteños La Banda Cañón y su rock "de barrio".

GRINDER + LA BANDA CAÑÓN
Jueves 24 de marzo
Musik (Murcia)
23 horas
Gratis

jueves, 10 de marzo de 2011

Entrevista: 6º aniversario del 12&medio

La sala 12&medio de Murcia celebra un año más su cumpleaños con una doble velada correspondiente a su ciclo Microsonidos. A continuación Paco Larrosa nos pone al tanto sobre este aniversario, sobre el ciclo y sobre la programación de conciertos de la sala en general.

Llega el 6º aniversario de la sala y no sé por qué tengo la sensación de que hay que ser un melómano para aguantar tantos años con una sala de conciertos pudiendo “conformarse” con un bar de copas...

Yo creo que más que melomanía es un vicio, o peor aún, una enfermedad mental incurable. Todo el mundo aspira a trabajar en lo que le gusta y yo al menos puedo presumir de eso. El día que además gane un euro con esto ya va a ser la repera.

En estos 6 años, ¿cuáles son esos conciertos que has podido disfrutar en casa que hagan que esto merezca la pena?
Muchos. Desde la inauguración con Schwarz hasta ahora recuerdo el de Hood, el primero de los Posies en Murcia, Cracker, TV Personalities, Mark Gardener, The Wave Pictures, Steve Wynn, The Bellrays, Laetitia Sadier, Joe Lally, Girls Against Boys, The Mekons, The Muffs, François Breut o el inminente de Motorpsycho. En muchos de ellos he disfrutado tanto o más de la satisfacción de haberlos podido tener en la sala que de verlos en sí, porque a veces a la hora de la verdad uno va tan liado que apenas puede ver el concierto.

Desde que se realiza el ciclo Microsonidos, el aniversario cae siempre en medio del mismo. ¿Intentáis preparar algo especial cada año para la ocasión o depende un poco de las giras de grupos extranjeros y demás circunstancias?
Es una coincidencia no premeditada. Microsonidos se programa sin pensar para nada en el aniversario. Más bien es al contrario. Una vez cerrado el cartel de Microsonidos colocamos la fecha del aniversario en el fin de semana que consideramos más adecuado. No siempre cae en la fecha exacta pero siempre suele ser a mediados de marzo.

Este año la celebración de Microsonidos estuvo en el aire hasta prácticamente el último momento y ha sufrido recortes en el patrocinio, por lo que los conciertos, en su mayoría, han dejado de ser gratuitos como en las ediciones previas. En lo que llevamos de ciclo, ¿la respuesta del público está haciendo que hayan merecido la pena los quebraderos de cabeza?
Evidentemente no se puede pretender que la asistencia sea igual siendo gratis que pagando entrada, pero tengo que reconocer que, salvo en alguna excepción, se están superando ampliamente las expectativas y el público está respondiendo muy bien en los conciertos de pago. A pesar de todo, siguen siendo a precios muy inferiores a lo normal. Así que claro que merece la pena. Tal vez no en cuanto al tema económico, pero nos compensa ampliamente tanto a nivel personal como para la imagen de la sala. Al final, de una manera u otra, todo este esfuerzo redunda en beneficio de la sala, del público y de la escena musical murciana en general.

En esta 4ª edición habéis incorporado a la programación varias fiestas/festivales pequeños como Rated fest o Cutre ye-yé. Creo que la primera prueba con el 3er Rated Fest la semana pasada fue más que satisfactoria...
El Rated Fest ya tenía una muy buena asistencia de público en las pasadas ediciones, pero nunca había colgado el cartel de “sold out” como este año, al poco de abrir las puertas y sin venta anticipada. Nuestra previsión era algo más baja también en este caso.

Parece que, con veladas más o menos “temáticas” como las citadas en la cuestión anterior y la reciente oferta 2 x 1 postconcierto, las noches de Microsonidos se auguran cada vez más largas...
Bueno, tal como están las economías familiares hay que inventar mil cosas para que al público le merezca la pena salir y pasar una noche entretenida sin arruinarse. Es momento de apretarse el cinturón y echarle imaginación.

Otra novedad son los Carpet Shows, conciertos de formato íntimo con cena fría previa y aforo reducido. Como espectador, el estreno con Rick Treffers y Ainara LeGardon me dejó muy buenas sensaciones. ¿Estáis satisfechos con el invento?
Tal vez es de lo que más satisfechos estamos esta temporada. En principio iba a ser sólo una prueba para ver qué tal lo aceptaba el público, pero las críticas han sido muy buenas. Fue un gustazo ver el magnifico ambiente que se vivió en la sala el primer día y recibir tanta felicitación del público que continuamente nos pedía que se volviera a repetir. De hecho ya tenemos preparados tres Carpet Shows más antes de acabar la temporada y, si la respuesta sigue siendo buena, la intención es continuar haciéndolos más o menos periódicamente durante todo el año. El 13 de abril tendremos otro con Dënver, el 21 serán Rue Royale y Luis Arronte, y justamente hace unos minutos acabamos de confirmar la presencia de los norteamericanos Secret Cities para el 4 de mayo.

Centrémonos ya en los conciertos de este aniversario, que sí son gratuitos. Mis favoritos del fin de semana son The Tamborines, que ya tocaron el año pasado y fueron, para mí, una de las grandes sorpresas de la temporada de conciertos en Murcia. He visto que desde la casa apostáis fuerte por Mequetrefe. ¿Qué más nos contáis sobre los protagonistas de esta celebración?
El aniversario realmente es todo el fin de semana. La primera noche, con un toque más psicodélico y noise, tenemos a The Tamborines, que es un grupo que a mí personalmente me encantan. Ya hicieron un conciertazo el año pasado y esta vez ellos mismos nos pidieron volver para presentar el nuevo álbum. No podíamos decir que no, como es natural. A Mequetrefe los sigo desde hace ya dos o tres años y más de una vez hemos hablado de la posibilidad de venir, pero por unas cosas o por otras nunca se llegó a concretar. Ahora es un grupo muy sólido que está recibiendo muy buenas críticas en directo y tras hacer la gira gallega con Schwarz nos volvimos a acordar de ellos.
El sábado será una noche mucho más “freak” con Hidrogenesse, los franceses Le Singe Blanc y Franc3s que parece que junto con Mequetrefe son la alternativa gallega a Triangulo de Amor Bizarro.



Lo que parece que se está convirtiendo en fijo es la visita de Amable DJ con motivo de esta conmemoración...
A Amable es que podríamos considerarlo como residente del 12ymedio. Viene cada tres meses, normalmente coincidiendo con el aniversario, con el SOS y con el Lemon Pop. Para nosotros es ya como de la casa.

Después de este interludio cumpleañero sigue la programación de la muestra, con diversidad de grupos interesantes en cartel. Aunque me temo que el plato fuerte llegará casi al final, con la visita de Motorpsycho (tras varias años de espera).
Motorpsycho nos ha costado lo inimaginable. Unos cuatro años insistiendo. Ya se había convertido en un reto personal, amen de alguna apuesta inconfesable que hemos ganado al traerlos, porque parecía imposible. De hecho, es que no es un grupo fácil de ver en directo y menos aún en España, donde sólo han estado una vez hace 6 años. En esta ocasión creo que sólo vienen a Madrid, Barcelona y Murcia. Tanto es así que nos han llegado peticiones de entradas de sitios tan alejados como Inglaterra o Noruega y de bastantes lugares de España.

Microsonidos 2011 se cierra justo con la llegada de la Semana Santa con otro Carpet Show, pero la programación de conciertos de la sala sigue el resto del año. ¿Nos podéis anticipar algo de lo que viene?
Ahora tenemos mucho interés en dar a conocer los Carpet Shows, que es algo que nos apetece bastante. Aparte de los Carpet Shows y de los ya sabidos nombres de Microsonidos como Sr.Chinarro, DM3, The Wave Pictures, Motorpsycho o Lagartija Nick, quedan aún muchas cosas hasta junio. Por ejemplo Fernando Alfaro, La Phaze, Messer Chups, Las Furias, Parade, Margarita, Za!, Fred i Son, Le Pianc, etc.


lunes, 7 de marzo de 2011

Finalistas de los concursos TalentoSOS 4.8 y murciarock.com - Estrella Levante SOS 4.8

En el mismo día que ha ampliado su cartel, cada vez más cerca de cerrarse, con la incorporación de Second, el festival Estrella Levante SOS 4.8 ha anunciado los finalistas de sus concursos de bandas.

Febrero, Midnight Shots y That Girl With Dark Eyes son los escogidos entre 161 inscritos en TalentoSOS 4.8, abierto a la participación de todos los proyectos musicales nacionales; mientras que, de 73 participantes, los seleccionados para disputar la final del concurso murciarock.com - Estrella Levante SOS 4.8, exclusivo para grupos murcianos, son 300 días de sol, Analogic y Diecinueve.

La final se disputará el próximo jueves 17 de marzo en la sala 12&medio de Murcia, actuando cada una de las bandas durante 20 minutos. Esa misma noche se anunciarán en la propia sala los dos vencedores, uno por concurso, que obtendrán como premio su inclusión en el cartel del festival Estrella Levante SOS 4.8, a celebrar los días 6 y 7 de mayo de 2011 en Murcia, así como 1.500 euros netos por banda y una importante cobertura promocional por parte de los medios colaboradores (Mondosonoro y La Verdad Grupo Multimedia, respectivamente).

Forman los respectivos jurados Virginia Díaz, Óscar Fraile y Julio Ródenas de Radio 3, Joan Luna, redactor jefe de Mondosonoro, y el director musical del festival Estrella Levante SOS 4.8, Albert Salmerón, en TalentoSOS 4.8 y Alfonso Gómez y Luis Cervantes, del portal desaparezca.net; Jam Albarracín, crítico musical de La Verdad Grupo Multimedia, y el propio Albert Salmerón en murciarock.com - Estrella Levante SOS 4.8.


Abierto el plazo de inscripción de Creajoven 2011

Desde el pasado martes 1 de marzo está abierto el plazo de inscripción del concurso Creajoven, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia con el objetivo de promover, impulsar y canalizar la creatividad de los jóvenes artistas nacidos entre el 1 de enero de 1981 al 31 de diciembre de 1995 en el municipio de Murcia. Podrán participar también todos aquellas personas que, dentro del mismo rango de edades, residan, trabajen o cursen sus estudios en el mismo.

Como es costumbre, en esta 19ª edición la convocatoria del certamen comprende una amplia diversidad de disciplinas artísticas: Artes Escénicas, Artes Plásticas, Artes Visuales, Cómic, Cortos y Documentales, Diseño de Producto, Fotografía, Gastronomía, Literatura (en las modalidades de Narrativa y Poesía) y Música (en las modalidades de Pop-Rock, Metal y Canción de Autor).

Centrándonos en las disciplinas musicales, los grupos y cantautores que quieran optar a los premios en juego (3.000 euros para el primero, 1.500 para el segundo y 1.000 para el tercero de cada una de las tres categorías) tienen hasta las siguientes fechas para entrar a formar parte del mismo: Pop-Rock - 23 de marzo, Metal - 24 de marzo y Canción de Autor - 28 de abril.

Aquí podéis descargar las bases del concurso y conocer la documentación requerida para formalizar la inscripción.

jueves, 3 de marzo de 2011

Entrevista: Rated Fest 3

Con su exitosa segunda edición aún fresca, llega el tercer Rated Fest, que insiste en su apuesta por el rock, el punk y el garage en su cartel. Si las dos primeras entregas se realizaron en octubre, coincidiendo con el aniversario de la web Rated-Muzik, este año se ha adelantado su celebración para incorporarlo a la programación del ciclo Microsonidos. La directora del evento, Inma Gómez, nos pone en situación en un instante...

Llega el 3º. Parece que la cosa funciona...

Sí. Desde una base totalmente pasional y romántica parece que ha causado su cierto éxito teniendo en cuenta que hablamos de algo muy underground y minoritario. Estoy orgullosa de que así sea y se reconozca un trabajo hecho con el corazón más que con la billetera. Hace nada que andaba con mi antiguo compañero en la dirección del festi, Vicente, preguntando toda clase de dudas sobre cómo organizar un bolo y ya cumplimos 3 añitos. Es un placer que te pidan otra fiesta y la recompensa de los dos primeros años se ha traducido en satisfacción personal. Algo que debo en parte a Vicente y a Boogie Motosierra.

Me temo que no fueron duras las negociaciones para cambiar la fecha...
Jaja. Efectivamente, no me opuse a ello al recibir la propuesta, pues mi rostro la noche del festival es comparable al de una esfinge. Y cuando puedo gesticular se apodera de mí el diablo y las ganas de matar a alguien si algo se tuerce (esto no creo que cambie). Gracias al 12&medio, entre otros factores, hemos llegado hasta aquí y la fiesta debe continuar. Esta edición sin una pequeña subvención quizá no se hubiera celebrado, por el desgaste acumulado y por la falta de beneficios. A pesar de haber tenido llenazo los dos años el acuerdo no era del todo óptimo para continuar en la misma dirección.

¿Tienes pensado montar algún sarao complementario para seguir celebrando el aniversario de la web aunque sea menos maratoniana?
Bueno, estoy empezando a organizar cosillas cada vez más a menudo. Aunque no sean estrictamente relacionadas con el aniversario, como el caso de festival, los eventos en mayor o menor formato siempre van asociados a la página con la marca de Rated Muzik. En abril y mayo tenemos a Loveland (el nuevo proyecto de la teclista de Fuzztones junto a Rudi Protrudi); Wau y los Arggghs!!, que repiten después de haber venido por primera vez a Murcia en la primera edición del festival (2009) y, por último, los mayores representantes del sonido garage y sixties nacional desde los 90, a los que la ciudad echaba en falta tras 8 años de ausencia, ¡Dr Explosion! Han surgido más proyectos estos últimos meses, pero todo se andará.

Como es habitual, encontramos en este festival un cartel repleto de grupos, con el rock como elemento común, pero cada uno con sus particularidades sonoras. ¿Nos orientas un poco respecto a los protagonistas de la velada?
Pues este año contamos con Dustaphonics como grupo internacional, concretamente de Londres. Formada por el dj Healer Selecta, viene acompañado de una banda de lujo, la Rockin’ Band con Bruce ‘Bash’ Brand (militante de los Milkshakes y Hipbone Slim) a la batería, entre otros grandes músicos... Las Aspiradoras ponen el punto gamberro de garaje punk habitual en el festival, presentando su debut en largo, “Mil Puñaladas” (Soundflat, 2010). En dos años se han convertido en una importante referencia del género en el país. Juanita y Los Feos es una de las favoritas del cartel tras los sondeos realizados, junto a Dustaphonics. Es la propuesta más bailable y presentarán “Despacho Oval” (Discos Humeantes, 2010). Zombies & Diamonds son muy amigos y de la zona de Vega Baja es de lo más interesante actualmente. Aportarán géneros nuevos al festival hasta el día de hoy, como el stoner rock y algo de hardcore, con su primera referencia en largo, “Walk WIth Me” (Sunnday Records/ Pantano Records, 2010). Por último, el combo de surf rockabilly Dengues, que se incorporaron al final por colegueo y deseos suyos de tocar, pues llevan muy poquito en activo y están en la fase toca o muere. Tocarán tempranito a las 22.30 horas, puntual. Si no hay ningún desajuste, que no debe haberlo.

Cerrará la noche Zollo DJ a los platos, precedido de Óliver Braslips (Honecker DJ). ¿Le vais a hacer un contrato vitalicio a Óliver?
Se lo digo a Paco siempre. Otra clientela habitual y no tanto del 12&medio/ Yesería también lo propone. ¡Óliver residente ya! Os vais a enterar de qué es eso de mover los pies. Para el año que viene ya cambiamos… si eso. Lo de Zollo fue más cosa de la sala que mía, de hecho fue hace unas semanas cuando me enteré que pinchaban y me alegré, pues yo no tengo decisión en los djs residentes de las 5 en adelante. Los chicos de Zollo son fieles al festival y sus sesiones son muy buenas e interesantes. Estarán pinchando todo en 45”. Siempre apoyamos el vinilo frente al digital.

Por cierto, ¿es recomendable que los asistentes sepan bailar? ¿O mejor ser un pulpo?
Echo en falta un pulpo de goma como algunos saben. A pesar de la vorágine pulpo Paul no he encontrado ninguno de un tamaño y material aceptables. Si alguien lo tiene que lo traiga por favor. Ya en serio. Eso es lo bueno de esto. Puedes ser (nada de snobismos) y actuar (casi) como te de la gana. La idea es divertirse, tampoco quiero que sea considerado como una verbena o fiesta destroyer. Sin llegar a ciertos límites que causan mi enojo e ira (y el de los responsables de la sala): ¡Levantaos y andad!

Hablando de pulpos, el cartel, por tercera edición consecutiva, corre a cargo de Guillermo Villanueva (Grita Design). ¿No os pide la gente copias de los carteles para coleccionar?
Sí. Es ya un fijo, tanto a mí como al público le gusta mucho el diseño que lleva a cargo con el festival. Temo el día que me diga que ya es demasiado prestigioso para hacerme otro pulpo de pacotilla (¿se pueden decir palabrotas?). Es muy bueno. De hecho, si os fijáis, este año ha cambiado un poco su estilo sin abandonarlo. Le ha dado un rollo más retro, como un cartel antiguo de teatro o show pintoresco de circo donde una criatura muestra sus dos cabezas. Siendo más arriesgado que ninguno, a la gente le sigue gustando y reconociendo su talento.
La gente nos pide mucho el cartel. De hecho estamos dispuestos a vender los que nos sobran de la 2ª edición y los de esta última a través de la web. Aunque normalmente los regalamos para no ser tacaños. Seguramente traigamos algunos al stand del merch del fest. Pensé en regalarlos con la entrada pero es un poco engorroso ir toda la noche con él a cuestas. ¿Quieres uno?

Para terminar, hablemos un poco de Rated-Muzik, la web. 5 años y medio al pie del cañón. ¿Qué planes tenéis para el futuro próximo, dentro o fuera de la Red? ¿Alguna novedad en mente?
Uf. Mantenerla es muy difícil. Más de una vez se me ha ocurrido chaparla hasta que alguien te dice que leyó tal artículo o que le gusta mucho tu página y te ablandas y sigues con la dinámica. Pues esto es un trabajo no remunerado y ha de dedicársele mucho tiempo para que no quede estancada. En mi caso me gusta más escribir de bandas emergentes o menos comerciales que actualizar con noticias y hacer la entrevista al mismo menda de siempre de todos los medios que además ya te parece un coñazo y lo haces un poco por compromiso o porque a uno de tus redactores le chifla y no quieres censurarlo pero lo harías de buena gana. De momento hay un poco de todo y queremos insertar en un futuro muy próximo el trabajo que ando haciendo como promotora de conciertos o producción de bandas. Ya tenéis el cutrebanner realizado con el programa más básico de gifs del mundo en la web con los conciertos programados para los próximos meses. Algo mejor se hará. El futuro es incierto, quedémonos con la mejor cara del presente. RNR!

RATED FEST 3
Viernes 4 de marzo
12&medio (Murcia)
22 horas
7 euros

miércoles, 23 de febrero de 2011

Microsonidos: Entrevista a Ainara LeGardon

La sala 12&medio estrena un nuevo formato dentro de su ciclo Microsonidos. Bajo la denominación de Carpet Show, en esta cuarta edición de la muestra, se han programado dos veladas de carácter íntimo, con aforo limitado a 100 personas, en los que los asistentes podrán disfrutar de los conciertos sentados en alfombras, tras haber haber degustado previamente una cena fría. El primero de estos Carpet Shows contará con las actuaciones de Rick Treffers, líder de los holandeses Mist, y Ainara LeGardon.

Aprovecho la ocasión para hacerle unas cuantas preguntas a la cantautora, que además acaba de publicar su cuarto álbum, titulado "We once wished" y publicado por Aloud Music.

Aunque se puede escuchar desde hace semanas en la web de Aloud Music, ayer salió a la venta oficialmente tu cuarto disco. Se nota un cambio notable respecto al tercero, un paso de la calma extrema a la tempestad sonora. Sin embargo, creo que hay un buen número de elementos comunes entre ambos, ¿no es así?

Buena observación. Casi todo el mundo está resaltando la clara diferencia entre éste y los anteriores trabajos, pero como bien dices, hay muchos elementos comunes. Para empezar creo que la intensidad es una constante. No importa si esa intensidad se logra a través de guitarras acústicas o eléctricas, o de letras desnudas y directas. La parquedad en algunas de esas letras también sigue siendo un rasgo en mi música, igual que la sobriedad en cuanto a la producción. Aunque no lo parezca hay temas con tan solo una guitarra, batería y voz. Sin más añadiduras. Muy en la onda del “Forgive me…”.

Tras autoeditar tus tres primeros álbumes, has fichado por Aloud Music. ¿En qué cambia tu carrera ahora respecto a los años precedentes de autogestión?
Afortunadamente sigo tomando las decisiones artísticas, y las que no lo son se toman en acuerdo con Aloud Music. Ninguna de las dos partes da un paso al frente sin consultar a la otra. Así que en cierto modo, sigo teniendo la sensación de hacer las cosas a mi manera, sin concesiones, pero con un equipazo de buena gente trabajando mano a mano conmigo.

Nuevamente has grabado en tu propio estudio móvil, Hambre y ganas, esta vez entre Alicante y Madrid. ¿Es una cuestión de necesidad o de convicción?
Es fruto de la elección de querer hacer las cosas, como digo, a mi (nuestra) manera. Alicante es un lugar muy presente en el disco. Muchos de los temas se han compuesto en los numerosos viajes que he hecho el año pasado a Alicante. Así que estaba claro que el disco tenía que grabarse allí. Debía llevar impregnado el rock que emana esa ciudad y su gente.

La principal novedad de este “We once wished” es la incorporación de Héctor Bardisa (The Grave Yacht Club) a la batería. ¿Qué cambia en el proyecto con su incorporación? Creo que el resto de gente involucrada (músicos colaboradores, diseño gráfico, productor, etc) repite...
Cuando empezaron a surgir los primeros temas del nuevo disco, con un aire mucho más rockero que los anteriores, supe que el batería ideal sería Héctor, así que le propuse que montáramos juntos esos temas y grabar el disco en verano. Aceptó encantado, y para mí ha sido (está siendo) una experiencia preciosa trabajar con él.
Hay algunos músicos que repiten (Hannot Mintegia, por ejemplo), pero otros están presentes en un álbum mío por primera vez: Rubén Martínez de Tokyo Sex Destruction colaborando al bajo en dos canciones, y Jason Victor de los Miracle 3 de Steve Wynn, con una de sus líneas locas de guitarra en “Before waking up”.
Como bien dices, Rafael Jaramillo repite con el artwork, y Paco Jiménez a la producción.

He leído que en directo presentas distintos formatos según la ocasión, dejando bastante margen para la improvisación...
Así es. Debido a la dispersión geográfica, no nos es posible ensayar, así que simplemente nos juntamos para tocar en directo. El formato básico es a dúo con Héctor a la batería, y en algunos conciertos se nos unirán Rubén al bajo y Hannot a la segunda guitarra y voces.

Por primera vez en tu carrera has lanzado como adelanto del disco un videoclip, del tema “Thirsty”. Aunque no es el primer videoclip de uno de tus temas...
Esta vez nos apetecía mucho hacerlo de esta manera. Los clips anteriores salieron con posterioridad a la presentación de los correspondientes discos. De hecho, el primero, “Hope defeated”, salió varios años después que el disco en el que está incluida la canción. Eso es debido a que nunca he sido amante de los videoclips, y mantenía esa puerta cerrada. Mi amistad y trabajos conjuntos con el realizador Álvaro Sanz fueron abriendo esa puerta, hasta que ahora creo que hemos arrancado hasta las bisagras… El videoclip de “Hope defeated” es un viaje que hicimos estando de gira por el sur de Francia y Euskadi. Me “robó” las imágenes sin darme cuenta, y al cabo de más de un año me dijo: “ah, por cierto, aquí tengo unos vídeos del viaje que nos hicimos por Euskadi”… El segundo clip, “Knowing”, es ni más ni menos que la toma que aparece en el disco de la canción. Está grabado con dos cámaras en directo, en el salón de casa. Como veis, hasta ahora no me había dejado seducir demasiado por la cámara, pero Álvaro y yo disfrutamos tanto trabajando juntos, que ya tenemos pensadas varias ideas de aquí a unos meses…

En lo que si te estrenas en este trabajo es en la edición en vinilo. ¿No os animáis entre Aloud Music y tu sello, Winslow Lab, a reeditar en vinilo los tres primeros?
El plan es reeditar los dos primeros en un vinilo doble, pero de momento vamos a ver cómo funciona este último disco, y luego ya veremos…

El primer concierto desde la salida del disco es el jueves en Murcia, dentro del ciclo Microsonidos de la sala 12&medio y estrenando el formato Carpet Show del mismo. ¿Qué tienes preparado para la ocasión?
Habrá un poco de todo: temas antiguos que tocaré yo sola, otros en los que me acompañará Héctor, y un buen puñado de canciones del nuevo disco en las que pondremos toda la carne en el asador.

AINARA LEGARDON + RICK TREFFERS
Jueves 24 de febrero
12&medio (Murcia)
21 horas
5 euros (incluye cena fría)
Aforo limitado: 100 personas

jueves, 17 de febrero de 2011

Depedro @ La Alberca

Depedro presenta en el Auditorio de La Alberca, en formato acústico, las canciones de su segundo disco, "Nubes de papel", publicado a finales del año pasado. En este nuevo trabajo del también fundador de La Vacazul ha colaborado gente como Joey Burns, John Convertino y Jacob Valenzuela de Calexico o algunos miembros de Vetusta Morla.

DEPEDRO
Viernes 18 de febrero
Auditorio Municipal (La Alberca, Murcia)
21.30 horas
5 euros

Fiesta Demoscópica de Mondo Sonoro @ Murcia


Los murcianos Analogic obtuvieron el 2º puesto en el listado de mejores demos de 2010 de Mondo Sonoro en su Edición Sur, correspondiente a las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Este reconocimiento, entre otros motivos, trae una vez más a Murcia una de las Fiestas Demoscópicas organizadas por la revista.

La cita es el viernes 18 de febrero a partir de las 22 horas en la sala 12&medio y junto al grupo local actuarán los granadinos Pájaro Jack, que obtuvieron el primer puesto en la citada lista de mejores demos, y los almerienses Monogay.

La entrada es libre hasta completar aforo, pero con invitación. Para imprimirla podéis descargarla pinchando en la siguiente imagen:

Tote King @ Murcia

Llega a Murcia la gira de presentación de "El lado oscuro de Gandhi", el último disco de Tote King. Como es habitual en las visitas del MC sevillano a nuestra ciudad, se espera un lleno absoluto en la sala.

TOTE KING
Viernes 18 de febrero
Sala Stereo (antiguo Nuevo Garaje), Murcia
23 horas
12 euros (+ gastos) anticipada
15 euros en taquilla

viernes, 11 de febrero de 2011

Schwarz + Rosvita @ Microsonidos / Rosvita @ Alhama de Murcia

Schwarz culminan la gira de presentación de "Espíritus del desierto, yo os invoco" en casa. Mañana, en la sala 12&medio de Murcia, dentro del ciclo Microsonidos. Junto a ellos actuarán los madrileños Rosvita, banda de rock experimental, que ofrecerá otro concierto el domingo en Alhama de Murcia.

Recordad que el disco de Schwarz, en el mercado desde finales del año pasado, está autoeditado, publicado únicamente en vinilo. También está disponible gratuitamente en Bandcamp en formato digital. El sexto en la carrera de la banda murciana, es el primero de ellos con textos en castellano.

SCHWARZ
Sábado 12 de febrero
12&medio (Murcia)
23 horas
7/9 euros

ROSVITA
Domingo 13 de febrero
La Fábrica (Alhama de Murcia)
18 horas
Gratis



Nueva Sala Stereo de Murcia: Fiesta de inauguración

La murciana Sala Stereo se traslada, abandonando su habitual local en la Avenida Mariano Rojas (que a partir de ahora se convierte en la Sala Mariano). Pero se desplaza apenas unos metros, al local que hasta hace poco ocupaba la Sala Nuevo Garaje de la tía María en la Avenida Miguel de Cervantes.

La nueva sala abre sus puertas mañana y para celebrar su inauguración han preparado una fiesta en la que actuarán en directo Supersubmarina y Varry Brava. Además, tras el concierto se irán sucediendo en la cabina las sesiones de Second DJs, The Leadings DJs, Galán, Angelidiota y Topami.

La entrada es libre con invitación, que se puede conseguir esta misma noche en diversos locales nocturnos de la ciudad, incluida la actual Sala Stereo, en la que se celebra una fiesta de despedida con la actuación de Maga y Sidonie DJs (entrada libre hasta completar aforo) y se sortearán invitaciones para la fiesta de mañana.


viernes, 4 de febrero de 2011

Pony Bravo @ Microsonidos

Mezclan a Triana, The Doors, Smash, Suicide, Veneno y Radio Futura, le añaden grandes dosis de irónico sentido del humor y sin prejuicio alguno se sumergen en una psicodélica aventura experimental que hasta la fecha ha dado como frutos dos discos enormes, "Si bajo de espaldas no me da miedo (y otras historias)" (2008) y el reciente "Un gramo de fe" (2010). Ambos publicados con su propio sello, El Rancho.

Ellos son Pony Bravo, cuatro sevillanos que, seguramente sin quererlo, están "reinventando" el rock andaluz en el siglo XXI a base de ritmos ácidos y sugestivos, pasados en ocasiones por el filtro de la electrónica y el dub, y letras mágicas, que deambulan entre la ambigüedad y la sinceridad extrema, destacando títulos como "Noche de setas", "La rave de Dios", "El campo fui yo" o "China da miedo".

Mañana visitan Murcia por primera vez para actuar en la sala 12&medio, dentro del ciclo Microsonidos, junto a Honky Tonky Sánchez y Radio Clara. Completa el fin de semana de la muestra musical la actuación de Cuchillo, Ornamento y delito y Terryball esta misma noche.

CUCHILLO + ORNAMENTO Y DELITO + TERRYBALL
+ DJ GUILLE MOSTAZA (ELLOS) + LOS MIAMIS DJS
Viernes 4 de febrero
12&medio (Murcia)
23 horas
6/ 8 euros

PONY BRAVO + HONKY TONKY SÁNCHEZ + RADIO CLARA
Sábado 5 de febrero
12&medio (Murcia)
23 horas
7/9 euros

Estrella Levante SOS 4.8 abre la convocatoria de sus concursos musicales


Con el cartel musical del festival cada vez más cerca de cerrarse, tras la última confirmación de Vetusta Morla, Editors y These New Puritans, que se unen a los nombres ya anunciados previamente (Suede, MGMT, !!!, Varry Brava, Lori Meyers, Yann Tiersen, Two Doors Cinema, etc, etc), Estrella Levante SOS 4.8 lanza la tercera edición de su concurso TalentoSOS 4.8, cuyo plazo de inscripción culmina el 28 de febrero. Por primera vez el certamen se abre a la participación de todos los proyectos musicales estatales y se divide en dos categorías paralelas: el propio TalentoSOS 4.8, con la colaboración de Mondo Sonoro y Radio 3, para todos los grupos nacionales, y el recuperado murciarock.com / Estrella Levante SOS4.8, destinado exclusivamente a grupos y artistas con algún componente nacido o residente en la Región de Murcia.

El 7 de marzo se anunciarán los nombres de los 6 finalistas, 3 por categoría, que disputarán la final en la murciana sala 12&medio el jueves 17 de marzo. Cada uno de los seleccionados ofrecerá una actuación de 20 minutos en esta velada, que culminará con el anuncio de los dos vencedores, uno de cada categoría. Ambos obtendrán como premio 1500 euros netos, su inclusión en el cartel del festival para actuar durante los días 6 y 7 de mayo junto a los grupos ya citados y una importante cobertura promocional por parte de los medios oficiales del mismo (Mondo Sonoro y La Verdad Grupo Multimedia).

Podéis conocer el sistema de incripción, los miembros del jurado y el resto de bases del concurso en la web del festival (TalentoSOS 4.8) y en murciarock.com (murciarock.com / Estrella Levante SOS4.8).

Fiesta de presentación de Aupa Lumbreiras!!

Los días 23 y 24 de septiembre se celebra la 14ª edición del Aupa Lumbreiras!! (el antiguo Lumbreras Rock, trasladado desde Puerto Lumbreras a Tobarra hace algunos años). Dos días de rock en los que un total de 56 grupos pasarán por los tres escenarios del festival albaceteño, destacando entre ellos nombres como Tako, Subversión X, Skontra, Los Fastidios o Mamá Ladilla.

Los abonos se ponen a la venta el próximo 9 de febrero, pocos días después de la presentación oficial del festival, para la cual la organización del evento ha preparado una maratoniana fiesta-concierto en la Plaza de toros cubierta de Tobarra. Más de 10 horas de rock, metal y punk a cargo de Narco, Gatillazo, Segismundo Toxicómano, Envidia Kotxina, Hora Zulú, Escuela de Odio y Manolo Kabezabolo.

Sábado 5 de febrero
Plaza de toros cubierta (Tobarra, Albacete)
17 horas
20/25 euros

jueves, 27 de enero de 2011

Arranca Microsonidos 2011

Mañana comienza la 4ª edición del ciclo Microsonidos, organizado por el club 12&medio, en cuyo cartel se pueden destacar nombres como Motorpsycho, Lapido, Schwarz, Ainara LeGardon, Nick Garrie, Lagartija Nick, Pony Bravo, Laetitia Sadier (Stereolab), Hidrogenesse, DM3 o Sr. Chinarro. Una edición de la que no se ha tenido certeza de que se llevara a cabo hasta prácticamente el último momento, a pesar del buen resultado de las ediciones previas, y que sufrirá algunos cambios respecto a pasados años.

Con un presupuesto reducido debido al recorte en el patrocinio de la Comunidad Autónoma, disminuye ligeramente el número de conciertos, una veintena en esta ocasión, y dejan de ser gratuitos en su mayoría. No obstante, los precios siguen siendo reducidos en todas las veladas de pago, oscilando entre 5 y 12 euros, y en 6 de ellos se mantiene la entrada libre. Además, se estrena un nuevo formato para las noches de los jueves, los Carpet Shows, actuaciones de carácter íntimo y con cena fría previa al concierto para los asistentes.

El primer fin de semana de la muestra comienza fuerte, con dos clásicos como Nick Garrie y Lapido. El ex 091 vuelve a Murcia con su último trabajo, "De sombras y sueños", aún fresco. Por su parte, el británico acaba de estrenar el videoclip del tema "Wheel of Fortune"... ¡más de 40 años después de su publicación! ¿El motivo? El álbum al que pertenece, "The nightmare of JB Stanislas", publicado en 1969 y relegado rápidamente al olvido, ha sido reeditado por Elefant.

El habitual cartel doble del fin de semana se completa con las actuaciones de Havalina, Edredon y Carson Blew el sábado, éste con acceso libre.


MICROSONIDOS 2011: CALENDARIO COMPLETO

Viernes 28 de enero.
LAPIDO + NICK GARRIE + PABLO MAEZ.
9 euros.

Sábado 29 de enero.
HAVALINA + EDREDON + CARSON BLEW.
Gratis.

Viernes 4 de febrero.
CUCHILLO + ORNAMENTO Y DELITO + TERRYBALL.
6/8 euros.

Sábado 5 de febrero.
PONY BRAVO + HONKY TONKY SÁNCHEZ + RADIA CLARA.
7/9 euros.

Viernes 11 de febrero.
EMMA POLLOCK + LAETITIA SADIER + ASUSTADIZO.
7/9 euros.

Sábado 12 de febrero.
SCHWARZ + ROSVITA.
7/9 euros.

Jueves 24 de febrero.
CARPET SHOW: AINARA LEGARDON + RICK TREFFERS.
5 euros (incluye cena fría).

Viernes 25 de febrero.
PELUCA Y BIGOTE TOUR:
LOS MARAÑONES + JOAQUÍN TALISMÁN + FERNANDO RUBIO.
8/9 euros.

Viernes 4 de marzo.
RATED FEST:
THE DUSTAPHONICS + JUANITA Y LOS FEOS + LAS ASPIRADORAS
+ ZOMBIES AND DIAMONDS + THE DENGUES.
7 euros.

Sábado 5 de marzo.
EXSONVALDES + NITONIKO + NEON LIGHTS.
Gratis.

Viernes 11 de marzo.
THE TAMBORINES + MEQUETREFE + THE YELLOW MELODIES
+ DJ AMABLE.
Gratis.

Sábado 12 de marzo.
HIDROGENESSE + LE SINGE BLANC + FRANC3S.
Gratis.

Viernes 25 de marzo.
SR. CHINARRO + ANNTONA + OH, LIBIA!
12 euros.

Sábado 26 de marzo.
DM3 + OCTUBRE.
12 euros.

Viernes 1 de abril.
LÜGER + PICORE + 300 DÍAS DE SOL.
Gratis.

Sábado 2 de abril.
AL SUPERSONIC & THE TEENAGERS + LOS INMEDIATOS + RUNAROUNDS.
6/8 euros.

Viernes 8 de abril.
BUTTERFLY EXPLOSION + NOISE BOX + NEUMAN.
Gratis.

Jueves 14 de abril.
CARPET SHOW: AT SWIM TWO BIRDS + CLIN CLIN.
5 euros (incluye cena fría).

Viernes 15 de abril.
MOTORPSYCHO + Artista invitado.
12 euros.

Sábado 16 de abril.
LAGARTIJA NICK + VERY POMELO.
9 euros.

La apertura de puertas de todos los conciertos será a las 22.30 horas, salvo los Carpet Shows, que abrirán a las 21 horas.

Entradas a la venta en Murcia (La Yesería, Discos Tráfico) y Cartagena (Discos Carrots).


CRLM Office colabora con Microsonidos 2011