jueves, 10 de marzo de 2011

Entrevista: 6º aniversario del 12&medio

La sala 12&medio de Murcia celebra un año más su cumpleaños con una doble velada correspondiente a su ciclo Microsonidos. A continuación Paco Larrosa nos pone al tanto sobre este aniversario, sobre el ciclo y sobre la programación de conciertos de la sala en general.

Llega el 6º aniversario de la sala y no sé por qué tengo la sensación de que hay que ser un melómano para aguantar tantos años con una sala de conciertos pudiendo “conformarse” con un bar de copas...

Yo creo que más que melomanía es un vicio, o peor aún, una enfermedad mental incurable. Todo el mundo aspira a trabajar en lo que le gusta y yo al menos puedo presumir de eso. El día que además gane un euro con esto ya va a ser la repera.

En estos 6 años, ¿cuáles son esos conciertos que has podido disfrutar en casa que hagan que esto merezca la pena?
Muchos. Desde la inauguración con Schwarz hasta ahora recuerdo el de Hood, el primero de los Posies en Murcia, Cracker, TV Personalities, Mark Gardener, The Wave Pictures, Steve Wynn, The Bellrays, Laetitia Sadier, Joe Lally, Girls Against Boys, The Mekons, The Muffs, François Breut o el inminente de Motorpsycho. En muchos de ellos he disfrutado tanto o más de la satisfacción de haberlos podido tener en la sala que de verlos en sí, porque a veces a la hora de la verdad uno va tan liado que apenas puede ver el concierto.

Desde que se realiza el ciclo Microsonidos, el aniversario cae siempre en medio del mismo. ¿Intentáis preparar algo especial cada año para la ocasión o depende un poco de las giras de grupos extranjeros y demás circunstancias?
Es una coincidencia no premeditada. Microsonidos se programa sin pensar para nada en el aniversario. Más bien es al contrario. Una vez cerrado el cartel de Microsonidos colocamos la fecha del aniversario en el fin de semana que consideramos más adecuado. No siempre cae en la fecha exacta pero siempre suele ser a mediados de marzo.

Este año la celebración de Microsonidos estuvo en el aire hasta prácticamente el último momento y ha sufrido recortes en el patrocinio, por lo que los conciertos, en su mayoría, han dejado de ser gratuitos como en las ediciones previas. En lo que llevamos de ciclo, ¿la respuesta del público está haciendo que hayan merecido la pena los quebraderos de cabeza?
Evidentemente no se puede pretender que la asistencia sea igual siendo gratis que pagando entrada, pero tengo que reconocer que, salvo en alguna excepción, se están superando ampliamente las expectativas y el público está respondiendo muy bien en los conciertos de pago. A pesar de todo, siguen siendo a precios muy inferiores a lo normal. Así que claro que merece la pena. Tal vez no en cuanto al tema económico, pero nos compensa ampliamente tanto a nivel personal como para la imagen de la sala. Al final, de una manera u otra, todo este esfuerzo redunda en beneficio de la sala, del público y de la escena musical murciana en general.

En esta 4ª edición habéis incorporado a la programación varias fiestas/festivales pequeños como Rated fest o Cutre ye-yé. Creo que la primera prueba con el 3er Rated Fest la semana pasada fue más que satisfactoria...
El Rated Fest ya tenía una muy buena asistencia de público en las pasadas ediciones, pero nunca había colgado el cartel de “sold out” como este año, al poco de abrir las puertas y sin venta anticipada. Nuestra previsión era algo más baja también en este caso.

Parece que, con veladas más o menos “temáticas” como las citadas en la cuestión anterior y la reciente oferta 2 x 1 postconcierto, las noches de Microsonidos se auguran cada vez más largas...
Bueno, tal como están las economías familiares hay que inventar mil cosas para que al público le merezca la pena salir y pasar una noche entretenida sin arruinarse. Es momento de apretarse el cinturón y echarle imaginación.

Otra novedad son los Carpet Shows, conciertos de formato íntimo con cena fría previa y aforo reducido. Como espectador, el estreno con Rick Treffers y Ainara LeGardon me dejó muy buenas sensaciones. ¿Estáis satisfechos con el invento?
Tal vez es de lo que más satisfechos estamos esta temporada. En principio iba a ser sólo una prueba para ver qué tal lo aceptaba el público, pero las críticas han sido muy buenas. Fue un gustazo ver el magnifico ambiente que se vivió en la sala el primer día y recibir tanta felicitación del público que continuamente nos pedía que se volviera a repetir. De hecho ya tenemos preparados tres Carpet Shows más antes de acabar la temporada y, si la respuesta sigue siendo buena, la intención es continuar haciéndolos más o menos periódicamente durante todo el año. El 13 de abril tendremos otro con Dënver, el 21 serán Rue Royale y Luis Arronte, y justamente hace unos minutos acabamos de confirmar la presencia de los norteamericanos Secret Cities para el 4 de mayo.

Centrémonos ya en los conciertos de este aniversario, que sí son gratuitos. Mis favoritos del fin de semana son The Tamborines, que ya tocaron el año pasado y fueron, para mí, una de las grandes sorpresas de la temporada de conciertos en Murcia. He visto que desde la casa apostáis fuerte por Mequetrefe. ¿Qué más nos contáis sobre los protagonistas de esta celebración?
El aniversario realmente es todo el fin de semana. La primera noche, con un toque más psicodélico y noise, tenemos a The Tamborines, que es un grupo que a mí personalmente me encantan. Ya hicieron un conciertazo el año pasado y esta vez ellos mismos nos pidieron volver para presentar el nuevo álbum. No podíamos decir que no, como es natural. A Mequetrefe los sigo desde hace ya dos o tres años y más de una vez hemos hablado de la posibilidad de venir, pero por unas cosas o por otras nunca se llegó a concretar. Ahora es un grupo muy sólido que está recibiendo muy buenas críticas en directo y tras hacer la gira gallega con Schwarz nos volvimos a acordar de ellos.
El sábado será una noche mucho más “freak” con Hidrogenesse, los franceses Le Singe Blanc y Franc3s que parece que junto con Mequetrefe son la alternativa gallega a Triangulo de Amor Bizarro.



Lo que parece que se está convirtiendo en fijo es la visita de Amable DJ con motivo de esta conmemoración...
A Amable es que podríamos considerarlo como residente del 12ymedio. Viene cada tres meses, normalmente coincidiendo con el aniversario, con el SOS y con el Lemon Pop. Para nosotros es ya como de la casa.

Después de este interludio cumpleañero sigue la programación de la muestra, con diversidad de grupos interesantes en cartel. Aunque me temo que el plato fuerte llegará casi al final, con la visita de Motorpsycho (tras varias años de espera).
Motorpsycho nos ha costado lo inimaginable. Unos cuatro años insistiendo. Ya se había convertido en un reto personal, amen de alguna apuesta inconfesable que hemos ganado al traerlos, porque parecía imposible. De hecho, es que no es un grupo fácil de ver en directo y menos aún en España, donde sólo han estado una vez hace 6 años. En esta ocasión creo que sólo vienen a Madrid, Barcelona y Murcia. Tanto es así que nos han llegado peticiones de entradas de sitios tan alejados como Inglaterra o Noruega y de bastantes lugares de España.

Microsonidos 2011 se cierra justo con la llegada de la Semana Santa con otro Carpet Show, pero la programación de conciertos de la sala sigue el resto del año. ¿Nos podéis anticipar algo de lo que viene?
Ahora tenemos mucho interés en dar a conocer los Carpet Shows, que es algo que nos apetece bastante. Aparte de los Carpet Shows y de los ya sabidos nombres de Microsonidos como Sr.Chinarro, DM3, The Wave Pictures, Motorpsycho o Lagartija Nick, quedan aún muchas cosas hasta junio. Por ejemplo Fernando Alfaro, La Phaze, Messer Chups, Las Furias, Parade, Margarita, Za!, Fred i Son, Le Pianc, etc.


No hay comentarios: