jueves, 31 de marzo de 2011

Entrevista: 300 días de sol

Con Malatestas en un periodo de parón de duración indefinida, tres de sus componentes decidieron el año pasado continuar su trayectoria musical conjunta bajo la llamativa denominación de 300 días de sol. Sin abandonar del todo el sonido característico y experimental de las bandas de "Alhabama", en esta nueva etapa apuestan por composiciones más directas y contundentes, como demuestran en su reciente EP "3 singer mornings" publicado hace un mes a través de Bandcamp. Este fin de semana lo presentan en directo en la sala 12&medio de Murcia, dentro del ciclo Microsonidos, junto a Lüger y Picore. Nos pone al día sobre la actualidad de la banda el guitarrista de la banda, Little Reno

Habéis publicado recientemente “3 singer mornings”, vuestro EP debut. Creo que es lo más enérgico y directo que habéis grabado desde vuestros tiempos en Reparto Negro o Cherry and the clouds, ¿no creéis?

Pues la verdad es que sí. Creo que ha sido como una vuelta al origen, vuelta a los sonidos más crudos y a la vez más contundentes, mezclados con unas energías reprimidas que han aflorado en forma de estos 5 temas que forman "3 singer mornings".

Aunque este trabajo es vuestro estreno, ¿se podría decir que 300 días de sol sigue la evolución sonora de Malatestas?
Digamos que queríamos distanciarnos un poco del sonido Malatestas, pero es indudable que es una referencia clara. Todos hemos pertenecido a esta banda. Aunque realmente la intención es diferenciar ambos proyectos tanto en sonido como en composición, etc.

Esto me lleva a pensar, ¿hay alguna opción de que resurja en algún momento Malatestas y que lleguéis a compaginar ambos proyectos?
A mí me gustaría, pero ahora mismo, después de 7 años y 2 discos, Malatestas está en periodo de standby y nosotros estamos empezando como aquel que dice. Así que creo que de momento eso no va a ser posible por temas laborales y deportivos (Montgomery, el batería, compite en el Campeonato de España de descenso de mountain bike).

El disco se puede escuchar y descargar libremente en Bandcamp. ¿Es la Red hoy en día la única oportunidad para grupos como vosotros?
Bueno, está claro que en los últimos 10 años la Red ha crecido rápidamente respecto a otros medios y soportes. Ha abierto un canal a infinidad de bandas para mostrar y publicar trabajos fuera de los establecidos en España, buscando nuevas fórmulas como Creative Commons y Bandcamp, plataforma de gestión de derechos online y publicador digital respectivamente. Nosotros nos hemos sumado a estas iniciativas publicando nuestro EP totalmente gratis en calidad cd en www.300diasdesol.bandcamp.com, porque creemos que es el futuro de la comunicación musical y una herramienta indispensable para dar a conocer nuestro trabajo al mayor público posible (del 1 de marzo al 31marzo "3 singer mornings" tuvo 800 escuchas y tuvimos 50 descargas, según estadísticas Bandcamp).

Aún así, habéis hecho una pequeña tirada en cd-r, pero con un diseño bastante currado que se puede conseguir en vuestros conciertos, por ejemplo. A pesar de las ventajas de la Red, ¿os sigue atrayendo el formato como para que en algún momento haya una edición física “profesional” de 300 días de sol?
Sí, pero más que nunca pensamos en la autoedición. Esta vez tanto la producción física del cd-r como la producción del sonido han sido propias y estamos muy contentos y orgullosos del resultado. De momento estamos preparando nuestro segundo EP y pensamos que lo autoeditaremos también. Nos gusta esta fórmula y nos sentimos cómodos, aunque estamos abiertos a todo y no descartamos editar algo más “pro”. Pero el presente es Juan Palomo.

Por cierto, veo que, como en Malatestas, la autogestión sigue siendo vuestra elección y aspectos del disco como la grabación o el diseño corren de vuestra propia cuenta. ¿Autogestión por necesidad o por convicción?
Ambas.

En poco tiempo habéis realizado varios conciertos, pero quizás lo más destacado es que, sin ser un grupo muy al uso del festival, fuisteis finalistas del concurso murciarock.com – Estrella Levante SOS 4.8. Un buen espaldarazo para los comienzos de una banda a pesar de no ganar, ¿no?
Creo que fue una estupenda oportunidad para mostrar nuestro proyecto ante una sala llena y entregada, pero somos realistas... Hay que agradecer al jurado por habernos seleccionado, pues estamos un poco lejos del festival estilísticamente y aún así apostaron por una banda de rock. Esto es siempre de agradecer. Fue una experiencia que nos ha dado tablas y alas para seguir en esto. Felicitamos a los ganadores, Diecinueve, que hicieron un muy buen concierto.

En esa final, vuestro último concierto hasta la fecha, por las normas del concurso sólo pudisteis actuar durante 20 minutos. ¿Qué tenéis preparado para el viernes en la 12&medio (Microsonidos) con algo más de tiempo disponible?
Ayer ensayamos y hemos preparado el EP entero, más 2 nuevos temas que seguramente formarán parte de nuestro segundo EP. Alrededor de 35-40 minutos intensos.

Para acabar, a pesar de la disolución (o el parón), se podría decir que Malatestas, como colectivo, sigue vivo haciendo movidas varias en Alhama de Murcia. ¿Nos ponéis un poco al día sobre estas actividades? Por cierto, ¿para cuándo la próxima entrega/reunión del Proyecto McFly?
Malatestas como banda está, como he dicho antes, en standby, pero sí que es verdad que seguimos montando conciertos como siempre hemos hecho en AlhaBama (alguno mítico como el de los ingleses Action Beat, los italianos Zu o los brasileiros Hurtmold ). Este domingo 3 de abril sobre las 18 horas en La Fábrica tenemos con nosotros a dos grupos de Alemania de post-punk salvaje: Pnue + Don Vito. Entrada gratuita como siempre, etc.
Otra fecha es la de Above de tree, que esta vez tocará en la Asociacion "La Azotea" en Calle la Gloria de Murcia, el día 13 de abril a las 20 horas por 3 euros.
P.d. Desde aquí convoco a la formación "Proyecto McFly", a ver si se atreven a hacer otro disco en una tarde ahora que viene bueno. Abrazos múltiples a todos y gracias por el apoyo recibido a la banda durante este mes.

LÜGER + PICORE + 300 DÍAS DE SOL
Viernes 1 de abril
12&medio (Murcia)
23 horas
Gratis

1 comentario:

Damian Omar M.A. dijo...

Hay alguien en casa MacFly?? Cuando le damos vida a eso???