jueves, 3 de marzo de 2011

Entrevista: Rated Fest 3

Con su exitosa segunda edición aún fresca, llega el tercer Rated Fest, que insiste en su apuesta por el rock, el punk y el garage en su cartel. Si las dos primeras entregas se realizaron en octubre, coincidiendo con el aniversario de la web Rated-Muzik, este año se ha adelantado su celebración para incorporarlo a la programación del ciclo Microsonidos. La directora del evento, Inma Gómez, nos pone en situación en un instante...

Llega el 3º. Parece que la cosa funciona...

Sí. Desde una base totalmente pasional y romántica parece que ha causado su cierto éxito teniendo en cuenta que hablamos de algo muy underground y minoritario. Estoy orgullosa de que así sea y se reconozca un trabajo hecho con el corazón más que con la billetera. Hace nada que andaba con mi antiguo compañero en la dirección del festi, Vicente, preguntando toda clase de dudas sobre cómo organizar un bolo y ya cumplimos 3 añitos. Es un placer que te pidan otra fiesta y la recompensa de los dos primeros años se ha traducido en satisfacción personal. Algo que debo en parte a Vicente y a Boogie Motosierra.

Me temo que no fueron duras las negociaciones para cambiar la fecha...
Jaja. Efectivamente, no me opuse a ello al recibir la propuesta, pues mi rostro la noche del festival es comparable al de una esfinge. Y cuando puedo gesticular se apodera de mí el diablo y las ganas de matar a alguien si algo se tuerce (esto no creo que cambie). Gracias al 12&medio, entre otros factores, hemos llegado hasta aquí y la fiesta debe continuar. Esta edición sin una pequeña subvención quizá no se hubiera celebrado, por el desgaste acumulado y por la falta de beneficios. A pesar de haber tenido llenazo los dos años el acuerdo no era del todo óptimo para continuar en la misma dirección.

¿Tienes pensado montar algún sarao complementario para seguir celebrando el aniversario de la web aunque sea menos maratoniana?
Bueno, estoy empezando a organizar cosillas cada vez más a menudo. Aunque no sean estrictamente relacionadas con el aniversario, como el caso de festival, los eventos en mayor o menor formato siempre van asociados a la página con la marca de Rated Muzik. En abril y mayo tenemos a Loveland (el nuevo proyecto de la teclista de Fuzztones junto a Rudi Protrudi); Wau y los Arggghs!!, que repiten después de haber venido por primera vez a Murcia en la primera edición del festival (2009) y, por último, los mayores representantes del sonido garage y sixties nacional desde los 90, a los que la ciudad echaba en falta tras 8 años de ausencia, ¡Dr Explosion! Han surgido más proyectos estos últimos meses, pero todo se andará.

Como es habitual, encontramos en este festival un cartel repleto de grupos, con el rock como elemento común, pero cada uno con sus particularidades sonoras. ¿Nos orientas un poco respecto a los protagonistas de la velada?
Pues este año contamos con Dustaphonics como grupo internacional, concretamente de Londres. Formada por el dj Healer Selecta, viene acompañado de una banda de lujo, la Rockin’ Band con Bruce ‘Bash’ Brand (militante de los Milkshakes y Hipbone Slim) a la batería, entre otros grandes músicos... Las Aspiradoras ponen el punto gamberro de garaje punk habitual en el festival, presentando su debut en largo, “Mil Puñaladas” (Soundflat, 2010). En dos años se han convertido en una importante referencia del género en el país. Juanita y Los Feos es una de las favoritas del cartel tras los sondeos realizados, junto a Dustaphonics. Es la propuesta más bailable y presentarán “Despacho Oval” (Discos Humeantes, 2010). Zombies & Diamonds son muy amigos y de la zona de Vega Baja es de lo más interesante actualmente. Aportarán géneros nuevos al festival hasta el día de hoy, como el stoner rock y algo de hardcore, con su primera referencia en largo, “Walk WIth Me” (Sunnday Records/ Pantano Records, 2010). Por último, el combo de surf rockabilly Dengues, que se incorporaron al final por colegueo y deseos suyos de tocar, pues llevan muy poquito en activo y están en la fase toca o muere. Tocarán tempranito a las 22.30 horas, puntual. Si no hay ningún desajuste, que no debe haberlo.

Cerrará la noche Zollo DJ a los platos, precedido de Óliver Braslips (Honecker DJ). ¿Le vais a hacer un contrato vitalicio a Óliver?
Se lo digo a Paco siempre. Otra clientela habitual y no tanto del 12&medio/ Yesería también lo propone. ¡Óliver residente ya! Os vais a enterar de qué es eso de mover los pies. Para el año que viene ya cambiamos… si eso. Lo de Zollo fue más cosa de la sala que mía, de hecho fue hace unas semanas cuando me enteré que pinchaban y me alegré, pues yo no tengo decisión en los djs residentes de las 5 en adelante. Los chicos de Zollo son fieles al festival y sus sesiones son muy buenas e interesantes. Estarán pinchando todo en 45”. Siempre apoyamos el vinilo frente al digital.

Por cierto, ¿es recomendable que los asistentes sepan bailar? ¿O mejor ser un pulpo?
Echo en falta un pulpo de goma como algunos saben. A pesar de la vorágine pulpo Paul no he encontrado ninguno de un tamaño y material aceptables. Si alguien lo tiene que lo traiga por favor. Ya en serio. Eso es lo bueno de esto. Puedes ser (nada de snobismos) y actuar (casi) como te de la gana. La idea es divertirse, tampoco quiero que sea considerado como una verbena o fiesta destroyer. Sin llegar a ciertos límites que causan mi enojo e ira (y el de los responsables de la sala): ¡Levantaos y andad!

Hablando de pulpos, el cartel, por tercera edición consecutiva, corre a cargo de Guillermo Villanueva (Grita Design). ¿No os pide la gente copias de los carteles para coleccionar?
Sí. Es ya un fijo, tanto a mí como al público le gusta mucho el diseño que lleva a cargo con el festival. Temo el día que me diga que ya es demasiado prestigioso para hacerme otro pulpo de pacotilla (¿se pueden decir palabrotas?). Es muy bueno. De hecho, si os fijáis, este año ha cambiado un poco su estilo sin abandonarlo. Le ha dado un rollo más retro, como un cartel antiguo de teatro o show pintoresco de circo donde una criatura muestra sus dos cabezas. Siendo más arriesgado que ninguno, a la gente le sigue gustando y reconociendo su talento.
La gente nos pide mucho el cartel. De hecho estamos dispuestos a vender los que nos sobran de la 2ª edición y los de esta última a través de la web. Aunque normalmente los regalamos para no ser tacaños. Seguramente traigamos algunos al stand del merch del fest. Pensé en regalarlos con la entrada pero es un poco engorroso ir toda la noche con él a cuestas. ¿Quieres uno?

Para terminar, hablemos un poco de Rated-Muzik, la web. 5 años y medio al pie del cañón. ¿Qué planes tenéis para el futuro próximo, dentro o fuera de la Red? ¿Alguna novedad en mente?
Uf. Mantenerla es muy difícil. Más de una vez se me ha ocurrido chaparla hasta que alguien te dice que leyó tal artículo o que le gusta mucho tu página y te ablandas y sigues con la dinámica. Pues esto es un trabajo no remunerado y ha de dedicársele mucho tiempo para que no quede estancada. En mi caso me gusta más escribir de bandas emergentes o menos comerciales que actualizar con noticias y hacer la entrevista al mismo menda de siempre de todos los medios que además ya te parece un coñazo y lo haces un poco por compromiso o porque a uno de tus redactores le chifla y no quieres censurarlo pero lo harías de buena gana. De momento hay un poco de todo y queremos insertar en un futuro muy próximo el trabajo que ando haciendo como promotora de conciertos o producción de bandas. Ya tenéis el cutrebanner realizado con el programa más básico de gifs del mundo en la web con los conciertos programados para los próximos meses. Algo mejor se hará. El futuro es incierto, quedémonos con la mejor cara del presente. RNR!

RATED FEST 3
Viernes 4 de marzo
12&medio (Murcia)
22 horas
7 euros

No hay comentarios: