miércoles, 23 de febrero de 2011

Microsonidos: Entrevista a Ainara LeGardon

La sala 12&medio estrena un nuevo formato dentro de su ciclo Microsonidos. Bajo la denominación de Carpet Show, en esta cuarta edición de la muestra, se han programado dos veladas de carácter íntimo, con aforo limitado a 100 personas, en los que los asistentes podrán disfrutar de los conciertos sentados en alfombras, tras haber haber degustado previamente una cena fría. El primero de estos Carpet Shows contará con las actuaciones de Rick Treffers, líder de los holandeses Mist, y Ainara LeGardon.

Aprovecho la ocasión para hacerle unas cuantas preguntas a la cantautora, que además acaba de publicar su cuarto álbum, titulado "We once wished" y publicado por Aloud Music.

Aunque se puede escuchar desde hace semanas en la web de Aloud Music, ayer salió a la venta oficialmente tu cuarto disco. Se nota un cambio notable respecto al tercero, un paso de la calma extrema a la tempestad sonora. Sin embargo, creo que hay un buen número de elementos comunes entre ambos, ¿no es así?

Buena observación. Casi todo el mundo está resaltando la clara diferencia entre éste y los anteriores trabajos, pero como bien dices, hay muchos elementos comunes. Para empezar creo que la intensidad es una constante. No importa si esa intensidad se logra a través de guitarras acústicas o eléctricas, o de letras desnudas y directas. La parquedad en algunas de esas letras también sigue siendo un rasgo en mi música, igual que la sobriedad en cuanto a la producción. Aunque no lo parezca hay temas con tan solo una guitarra, batería y voz. Sin más añadiduras. Muy en la onda del “Forgive me…”.

Tras autoeditar tus tres primeros álbumes, has fichado por Aloud Music. ¿En qué cambia tu carrera ahora respecto a los años precedentes de autogestión?
Afortunadamente sigo tomando las decisiones artísticas, y las que no lo son se toman en acuerdo con Aloud Music. Ninguna de las dos partes da un paso al frente sin consultar a la otra. Así que en cierto modo, sigo teniendo la sensación de hacer las cosas a mi manera, sin concesiones, pero con un equipazo de buena gente trabajando mano a mano conmigo.

Nuevamente has grabado en tu propio estudio móvil, Hambre y ganas, esta vez entre Alicante y Madrid. ¿Es una cuestión de necesidad o de convicción?
Es fruto de la elección de querer hacer las cosas, como digo, a mi (nuestra) manera. Alicante es un lugar muy presente en el disco. Muchos de los temas se han compuesto en los numerosos viajes que he hecho el año pasado a Alicante. Así que estaba claro que el disco tenía que grabarse allí. Debía llevar impregnado el rock que emana esa ciudad y su gente.

La principal novedad de este “We once wished” es la incorporación de Héctor Bardisa (The Grave Yacht Club) a la batería. ¿Qué cambia en el proyecto con su incorporación? Creo que el resto de gente involucrada (músicos colaboradores, diseño gráfico, productor, etc) repite...
Cuando empezaron a surgir los primeros temas del nuevo disco, con un aire mucho más rockero que los anteriores, supe que el batería ideal sería Héctor, así que le propuse que montáramos juntos esos temas y grabar el disco en verano. Aceptó encantado, y para mí ha sido (está siendo) una experiencia preciosa trabajar con él.
Hay algunos músicos que repiten (Hannot Mintegia, por ejemplo), pero otros están presentes en un álbum mío por primera vez: Rubén Martínez de Tokyo Sex Destruction colaborando al bajo en dos canciones, y Jason Victor de los Miracle 3 de Steve Wynn, con una de sus líneas locas de guitarra en “Before waking up”.
Como bien dices, Rafael Jaramillo repite con el artwork, y Paco Jiménez a la producción.

He leído que en directo presentas distintos formatos según la ocasión, dejando bastante margen para la improvisación...
Así es. Debido a la dispersión geográfica, no nos es posible ensayar, así que simplemente nos juntamos para tocar en directo. El formato básico es a dúo con Héctor a la batería, y en algunos conciertos se nos unirán Rubén al bajo y Hannot a la segunda guitarra y voces.

Por primera vez en tu carrera has lanzado como adelanto del disco un videoclip, del tema “Thirsty”. Aunque no es el primer videoclip de uno de tus temas...
Esta vez nos apetecía mucho hacerlo de esta manera. Los clips anteriores salieron con posterioridad a la presentación de los correspondientes discos. De hecho, el primero, “Hope defeated”, salió varios años después que el disco en el que está incluida la canción. Eso es debido a que nunca he sido amante de los videoclips, y mantenía esa puerta cerrada. Mi amistad y trabajos conjuntos con el realizador Álvaro Sanz fueron abriendo esa puerta, hasta que ahora creo que hemos arrancado hasta las bisagras… El videoclip de “Hope defeated” es un viaje que hicimos estando de gira por el sur de Francia y Euskadi. Me “robó” las imágenes sin darme cuenta, y al cabo de más de un año me dijo: “ah, por cierto, aquí tengo unos vídeos del viaje que nos hicimos por Euskadi”… El segundo clip, “Knowing”, es ni más ni menos que la toma que aparece en el disco de la canción. Está grabado con dos cámaras en directo, en el salón de casa. Como veis, hasta ahora no me había dejado seducir demasiado por la cámara, pero Álvaro y yo disfrutamos tanto trabajando juntos, que ya tenemos pensadas varias ideas de aquí a unos meses…

En lo que si te estrenas en este trabajo es en la edición en vinilo. ¿No os animáis entre Aloud Music y tu sello, Winslow Lab, a reeditar en vinilo los tres primeros?
El plan es reeditar los dos primeros en un vinilo doble, pero de momento vamos a ver cómo funciona este último disco, y luego ya veremos…

El primer concierto desde la salida del disco es el jueves en Murcia, dentro del ciclo Microsonidos de la sala 12&medio y estrenando el formato Carpet Show del mismo. ¿Qué tienes preparado para la ocasión?
Habrá un poco de todo: temas antiguos que tocaré yo sola, otros en los que me acompañará Héctor, y un buen puñado de canciones del nuevo disco en las que pondremos toda la carne en el asador.

AINARA LEGARDON + RICK TREFFERS
Jueves 24 de febrero
12&medio (Murcia)
21 horas
5 euros (incluye cena fría)
Aforo limitado: 100 personas

No hay comentarios: