jueves, 17 de noviembre de 2011

The Tea Baggers: La entrevista comunal (y "tulgente")


Nuevo proyecto, viejos compadres. Después de unos cuantos meses encerrados en el local de ensayo, les ha llegado el turno de volver a subirse a un escenario. The Tea Baggers son Romu López (guitarra, voz), Paco "Danone" (guitarra) y Leandro Martínez-Romero (bajo), el 50% de los desaparecidos Playmovil, grupo con el que destacaron a mediados de la década pasada dentro de la escena musical murciana, reforzados con la incorporación de Pepe Kayllo, el que fuera batería de Farmacia de Guardia en los 80. Su estreno, mañana, en el lugar más adecuado, la sala 12&medio de Murcia, acompañando a los barceloneses Suzy & Los Quattro.

Ya que tampoco tardará en llegar su primera grabación, aquí mismo podéis escuchar adelanto, había que aprovechar para interrogarlos como ellos merecen. Por petición expresa de la banda hemos escogido "La entrevista comunal (y 'turgente')" para denominar a estas doce preguntas que, al estilo del programa "Tengo una pregunta para usted", he recopilado abusando de la confianza de músicos, djs, programadores de conciertos, camareros y amigos de la banda. Porque, ¿quién los puede conocer mejor que estos para entrevistarlos?

Rafa Gómez (Silbato Producciones): ¿Cómo fue vuestra infancia en las montañas para que ahora tengáis las cabezas así?
Nuestra infancia fue muy tranquila y animalista. Nos alimentábamos de pan “amasao” y de los verdes pastos de la zona. Desarrollamos una gran habilidad trepadora que esperamos nos sirva para escalar bien alto en la lista de los Cuarenta Principales. El problema para nuestras cabezas comenzó ya en la adolescencia, cuando los verdes pastos y los campos de panochas fueron sustituidos por bellas extensiones de ladrillo que todos sabemos que son menos sabrosos. Ahí comenzamos a adquirir otras costumbres menos saludables que han ido creciendo en intensidad conforme hemos ido conociendo a todos los que nos preguntan en esta entrevista.

Paco Larrosa (La Yesería, 12&medio): ¿La idea de volver a montar un grupo es porque echabais de menos los escenarios o porque os habéis dado cuenta de que como espectadores no ligabais tanto como de rockeros?
Siempre hemos ligado más de lo que nos merecemos y menos de lo que nos gustaría. Los escenarios nos gustan mucho, sobre todo los que tienen buen sonido. Y si pagan, aunque sea en panchitos, mejor.

Dr. Gonzo is not a dj: ¿Habéis pensado algún plan para combatir el tedio nocturno que se ha apoderado de España?
El problema de España nunca ha sido la diversión y para nosotros tampoco lo es. Siempre hemos estado muy implicados y comprometidos con el mundo de la juerga, le tenemos mucho respeto a las copas. Lo que falta en la actualidad es pasta para nocturnear y capacidad de evasión. Estamos todos un poco “apretaos” con la que está cayendo. Lo que sobra es garrafón y mala música.

Rubén “Suzukid” (dj): El tener un nombre casi impronunciable para un murciano medio, ¿es un guiño al mercado internacional?
Pretendemos ser tan internacionales, al menos, como los djs del 12&Medio.

Antons "Costalero" (dj): ¿Cuántos antecedentes penales reunís entre todos? ¿Cómo os gusta que os pongan los cubatas? ¿Vais a llegar a sudar durante los conciertos?
Este verano nos detuvo un guardabosques en el Mississippi y a dos de nosotros nos han “pillao” con porros. Por lo demás, salvo mear en los parques o en la reja del butano de enfrente del 12 y Medio, todo bien. Los cubatas, gratis y en vaso ancho. En cuanto al sudor, si no sudas es que no has tocado, algo aplicable a otras facetas de la vida.

Dr. Makoko (Trastorners): ¿Qué temática "sobresale" en vuestras canciones: romanticismo o puro hedonismo?
Hedonismo nocturno, romanticismo mañanero y una buena dosis de mala hostia, que también suele ser mañanera.

Ainhoa Andreu: La mayoría de los integrantes pertenecíais a los ya desaparecidos Playmovil, ¿qué diferencias musicales podemos encontrar en este nuevo proyecto?
Que es un grupo completamente distinto. Componemos de otra forma y sonamos diferente. Cuestión de enfoque.

Josele Asensio (Bogart, Dúplex): En vuestras canciones se escuchan ecos de otras bandas, sobre todo trash metal, ¿es una nueva influencia o un problema de aislamiento del estudio de grabación?
Tenemos una relación complicada con las baterías de doble bombo de nuestros vecinos en los locales de ensayo. Parecen cosechadoras a pleno rendimiento. Aún así, siempre les damos papel cuando pasan a pedirnos. El papel es el perejil de los músicos en este tipo de locales.

Víctor Martínez: Se dice de vosotros que estáis todos medio sordos gracias a vuestro batería. ¿Qué hay de verdad y qué hay de leyenda en todo esto?
Alguno que otro ya ha pasado por GAES a dejarse la pasta, es lo que pasa cuando vuelves a aporrear la batería después de un tiempo en barbecho, lo haces con muchas ganas. La contundencia de la banda lo agradece.

José Yagüe (Los Miami DJs): En vuestro anterior proyecto el sonido recordaba mucho a The Strokes. ¿Con qué grupo os gustaría ahora que se os relacionara?
Nos gustan mucho Tostada, The Panolettes y los Pleis tu Bury. The Strokes están muertos y enterrados, aunque Los Miamis sigan pinchándolos. Es lo que tiene pinchar para adolescentes.

"Piwi" Escoda: ¿Están The Tea Baggers en la red? ¿Cómo creéis que las nuevas tecnologías se adaptan al rock an roll?
En cuanto a grabación y con pasta en la mano, lo suyo sería grabar siempre en analógico. En cuanto a difusión, las nuevas tecnologías es lo mejor que le ha podido pasar a la música. Sobre todo a la que no es asquerosamente comercial. Cuando se publique esto, ya debería haber algo nuestro en la red.

Francisco Javier Martínez “Salchicha”: ¿Os va a dar tiempo a grabar el cd-r y repartirlo en el concierto? Y ya puestos, ¿el vinilo para cuando?
Definitivamente no nos dará tiempo, como siempre. En cuanto al vinilo, sólo necesitamos que nos dejes tres mil euros y está hecho.

SUZY& LOS QUATTRO + THE TEA BAGGERS
Viernes 18 de noviembre
12&medio (Murcia)
22.30 horas
8 euros (+ gastos) anticipada
10 euros en taquilla

Aquí podéis escuchar un adelanto del debut de The Tea Baggers:

The Tea Baggers - Magic Island

No hay comentarios: