martes, 8 de noviembre de 2011

River Sounds: Juan Antonio Ross

Nueva entrega del ciclo de conciertos acústicos River Sounds, organizado por el Ayuntamiento de Murcia y coordinado por Universo Pop. El jueves 10 de noviembre el Museo Hidraúlico Los Molinos del Río Segura nos ofrece una cita especial, el regreso a los escenarios de Ross y a la vez la presentación en sociedad de la nueva etapa en el proyecto personal de este músico madrileño afincado en Murcia. El propio Juan Antonio Ross nos informa sobre esta nueva aventura.


Casi cuatro años después de la publicación del recopilatorio “A collection for enemies & friends” está prácticamente terminado tu nuevo trabajo, pero lo que iba a ser el cuarto disco de estudio de Ross ha acabado siendo el primero de Juan Antonio Ross. ¿En qué momento y de qué modo se produjo este giro?
Este es un disco que se debió iniciar en el 2004 con la formación de entonces: la mitad de Second + 2. Fue cuando desapareció Sandwinch, el sello con el que trabajamos entonces, y Second dio el pistoletazo de salida. Me quedé casi en el desierto. Ya entonces había surgido el germen de cantar cosas en castellano, eso sí, sin perder la esencia de las melodías atemporales y visceralmente POP. Lo demás fue gradual, cada vez había más canciones en castellano y menos posibilidades de hacer el disco. Luego hice el recopilatorio con la idea de entregar este, como tú dices, primero de Juan Antonio ROSS, que ya había evolucionado enterito hacia el castellano, y sacarlo de inmediato, pero de nuevo varios intentos se vieron frustrados. Al final se me ha hecho tarde una década, no por voluntad propia, si no por imperio de la realidad ante los sueños. He ahorrado la pasta y lo estoy financiando yo mismo, no hay nada como provocar tu propio destino… De momento sin compañía a la vista. VIVA EL AMOR AL ARTE.

A pesar del cambio de nomenclatura conservas el formato de banda y en la grabación han colaborado un buen número de músicos de tu entorno. Teniendo en cuenta que detrás de Ross siempre has estado tú mismo como compositor y (casi siempre) como productor, esto suena más que a nuevo proyecto a un cambio en la forma de plantearse las cosas, un nuevo camino a seguir. ¿Me equivoco?
Tu mismo lo has explicado con exactitud meridiana. Es como quitar la máscara de grupo y dejar a la vista lo que ha sido siempre, mi música y mi visión de la misma. Eso sí, hasta ahora, o hasta la decisión de aparecer como Juan Antonio ROSS existía latente el sueño de concentrar una banda auténticamente POP lujosa y enamorada plenamente de su cometido. A veces fue posible, otras sólo nos acercamos, pero la realidad seguía imponiéndose y este es el resultado. No obstante, han colaborado, como es lógico, un montón de músicos ya familiarizados con ROSS. Es imprescindible, sin ellos, y no es mitología ni coña, no hubiera sido posible. A veces verlos a ellos currarse la página me consolaba en el sentido de: “no estaré tan loco como imagino si estos tíos, que son majos y están sanos, están aquí currándoselo con pasión...”. Les doy las gracias.

La grabación de este disco empezaste a planearla entre 2004 y 2006. Han sido varios años en los no has podido sacarlo adelante hasta ahora por diversos motivos, pero en los que no has parado de hacer cosas, como músico, compositor o productor (o todo a la vez). ¿En qué modo han influido, musical y extramusicalmente, a la hora de crear tus nuevas canciones estos distintos proyectos en los que te has ido involucrando?
Bueno, más que influir han servido de “el sitio de mi recreo”. Quiero decir, que si no me hubiera dedicado a hacer música con otros y de otras formas me hubiera vuelto loco. Necesito la música para vivir, y mientras mi proyecto no encontraba vía de salida tenía que hacer lo que fuera para estar en contacto con el escenario, el estudio, los arreglos y todas esas cosas que me vuelven loco…

En este periodo de tiempo te ha dado tiempo a componer muchísimas canciones, pero finalmente has seleccionado catorce para la grabación. En una situación así existe la opción de decantarse por lo más reciente o registrar en el disco las distintas etapas de este periplo. Sabiendo que una de las canciones es un rescate de una maqueta de Ross de los 90, me temo que más bien te has debido decidir por la segunda opción, ¿no?
Hay un poco de todo, pero lo de “Magia”, “Magic” anteriormente, fue casual y sucedió durante el proceso. Más que de selección (que ya había tenido tiempo de hacer) fue de inclusión. Me envió Charlie Balibrea una demo del 92 con la versión que yo mismo grabé en castellano y que había olvidado por completo. Me sonó tan fresca… Y me dije, bueno, es un tema que igual conocen 250 personas y que siempre gustó mucho como canción. Así que me aventuré a volverla a grabar en castellano. Pero todo lo demás es música compuesta entre el 2000 y el 2006. Bueno, hay otra sorpresa, pero esa la dejo como sorpresa…

Se me hace extraño no asociar la idea de canción de Ross con el pop de influencias 60s-70s y matices psicodélicos, pero por lo que he podido leer y escuchar en la entrevista que te hizo Ángel Sopena en ORM hace unos días, sin perder de vista tampoco tus referentes básicos, ¿es más variado el estilo de Juan Antonio Ross que el de Ross?
Sí, están todas las maneras de Ross, pero Juan Antonio ya no es un grupo, ya no se debe a ningún ejercicio de estilo y se cuelan las cosas que tal vez en ROSS (pensándolo como banda) tenía más delimitadas. Se me cuela un poco Burt Bacharach y cosas del swing, el funk, el pop sin etiqueta… No obstante es algo que, yo creo, sólo consigue enriquecer el marco de acción, porque mi verdadera intención es ampliar a la audiencia sin perder ni uno solo de los ya asiduos a mi sonido. Como compositor y arreglista también ha sido un reto…

No obstante, siempre habrá un nexo entre, por diferenciarlo de algún modo, el viejo y el nuevo rumbo: el gusto y el cuidado en las melodías, ¿no?
Eso más todavía si cabe que antes, porque el castellano es más duro y complicado para cantar. He bajado un tono las canciones, canto más relajado… Pero sobre todo he trabajado muchísimo el aspecto melódico para que las letras no se comieran ni una sola nota y que además fuera todo coherente. Ha sido un curro, la verdad, muy satisfactorio y que me deja en situación de volverlo a repetir teniendo claros los elementos y dominando el nuevo marco. Pero, sí, la melodía por encima de todo.

Sabemos que el nuevo álbum se llamará “Durante el fin del mundo”. ¿Cuándo tienes previsto que llegue su publicación definitiva?
Ni idea, espero que pronto, pero de momento no tengo compañía… Tal vez recurra a esperar para ahorrar otra vez y lo autoproduzca yo mismo, pero de momento vamos a terminar de masterizar el material, a ver qué pasa… Dado el título estará bien publicado en cualquier momento del 2012. Cataclismos y demás. Al menos antes de que el mundo se evapore definitivamente…

Como se puede adivinar por el título, lo componen canciones en castellano. En los últimos años ya venías publicando canciones cantadas en castellano con Rumor, pero con Ross te estrenas con este trabajo, ¿no? ¿Cuándo decides que había llegado el momento de cambiar de idioma?
Rumor sirvió precisamente como campo de entrenamiento para pasar de un mundo al otro, que aunque no lo creáis, es precisamente eso, un mundo diferente… El momento fue en 2000, cuando estaba terminando Rossland. Allí ya empecé a escribir cosas que el corazón me decía: esto deberías decirlo en tu propio idioma. Eran cuestiones más cercanas a uno mismo y esos sentimientos ya no eran letras obligadas para terminar unas melodías psicodélicas que me gustaban mucho, se trataba ya de describir una emoción y sentir que en inglés no estaba siendo transmitida con toda su fuerza si el oyente inmediato tenía, primero que traducir la letra, luego encajarlo con la melodía para luego entender la sensación contenida en todo ello. Claro, la música y la palabra ya no llegarían juntas, y la emoción radica en eso, en la nota y la sílaba ejecutadas de manera simultánea. Es así como el proceso fue tomando forma, una necesidad interior más que nada. Necesidad de comunicar, algo que en ROSS era menos importante porque ROSS no quería comunicar nada sino hacer música… y punto.

Tienes previsto girar presentando este nuevo disco cuando llegue el momento, ¿quién formará la banda de Juan Antonio Ross? ¿Hay ya contactos/fechas en mente para esta gira?
Sí, tenemos previsto girar por todo el mundo… otra cosa es que se pueda. En esta ocasión es posible, y así se lo he transmito a Silbato Producciones. Quiero defenderlo en solitario con la acústica si es preciso… con dúo, trío, cuarteto o quinteto. La banda se mueve poco, tan sólo se incorporan dos elementos nuevos, Leandro Martínez será el teclista y Alejandro Garriga manejará electrónica además de la batería. Y yo incorporo una acústica en algunas canciones. Todo lo demás será como antes: Emilio al bajo, aunque hará más cosas con sus pedales, y Joaquín Talismán, que ha grabado minuto a minuto conmigo, estará con la guitarra solista. De momento no hay fechas porque el disco no esta disponible, pero este aperitivo del River Sounds del jueves 10 nos apetecía mucho. Es un lugar muy bonito y para este tipo de eventos reducimos ruido. Aunque ya sabes que lo de los acústicos en realidad se convierte en algo más electro-acústico. Bueno, una buena y relajada forma de deciros a todos que aquí estamos con un nuevo disco bajo el brazo y que esperamos vuestro apoyo y vuestro entusiasmo para seguir adelante...

¿Supone este regreso el abandono de otros proyectos como Octubre o Rumor?
No, en principio no abandono nada. Rumor, que ahora tiene a todos sus miembros con disco o de gira intermitente no se plantea nada, ni para si ni para no… Ya veremos dentro de un año, cuando estemos todos un poco más relajados igual hay hueco para hacer algo más. Octubre sí deberá a empezar un nuevo periodo sin mí, he producido sus dos últimos álbumes y he estado implicado en sus dos giras de alguna u otra forma: ora técnico, ora bajista, ora guitarra… incluso batería, y bueno, creo que el círculo se ha cerrado y el rumbo será otro en adelante. Seguiré como batería de Talismán y colaborando con todo el mundo que quiera una colaboración mía, es algo muy divertido y enriquecedor, pero claro, ahora lo primero es mi nuevo álbum y a eso me voy a dedicar con ahínco durante el próximo año.

Como anticipo tendremos la oportunidad de escuchar en directo algunas de las canciones de “Durante el fin del mundo” en formato acústico el próximo jueves en el ciclo River Sounds de Los Molinos del Río, aunque también habrá hueco en el concierto para alguno de tus clásicos. ¿Qué nos tienes preparado para este retorno a los escenarios?
Pues tú lo has dicho, haremos un montón de canciones nuevas en castellano e intercalaremos algunas en inglés de la etapa anterior, sobre todo las más populares, aquellas que siempre nos pedía la gente o parecían las favoritas de banda y público. De momento esto es sólo un aperitivo que sobre todo al grupo le viene bien para poner las cosas en directo y hacer una primera toma de contacto con el público, en un formato más tranquilo e intimista. Estamos deseando empezar los conciertos gordos, con la electrónica y todos los elementos bajo los focos.

JUAN ANTONIO ROSS
Jueves 10 de noviembre
Los Molinos del Río (Murcia)
20.30 horas
Gratis (hasta completar aforo)

No hay comentarios: