viernes, 8 de abril de 2011

Entrevista: Acapulco Riders Band

Hace tiempo que se escuchaban rumores sobre una banda de jinetes que recorrían las llanuras de la Vega Baja del Segura sembrando el pánico por allá por donde pasaban... pánico a perderse una de sus vibrantes actuaciones en las que ofrecen magistrales sesiones de surf rock fronterizo. Su próxima emboscada está prevista para mañana, en el Pub Tnt Blues de la alicantina localidad de Cox, donde aprovecharán para presentar su primera entrega discográfica. Así que no me queda más remedio que organizar un encuentro con David Villa, su bajista, para que me ponga al día sobre las intenciones de su grupo, Acapulco Riders Band. Como imaginaba, no son buenas... ¡pero me gustan!

¿Seguís siendo los tíos más elegantes del Levante español? ¿Cómo lo hacéis para no llenaros los trajes de arena cabalgando por el desierto y batiéndoos en duelos de armas?

Somos los más elegantes, pero se nos nota que somos de pueblo. Solemos perder algo de encanto cuando nos conocen, sobre todo por nuestra peculiar forma de hablar. Siempre estrenamos traje nuevo, después de tocar quedan tan destrozados que se los dejamos de recuerdo al dueño de la sala.

Desde 2006 llevábamos esperando y por fin ha llegado vuestro debut. “Pecho palomo, dientes de plomo”, sólo por el título ya merece la pena haber esperado...
Después de tanto tiempo publicar algo parece que se disfruta más. Por desgracia, no disponemos de muchos medios ni de pasta para poder sacar discos de una forma más continuada. Tenemos que tirar con lo poco que tenemos. No hay nada más gratificante que sacar las cosas uno mismo.
El título fue invención de los Dirty Surf, que son poco serios, a saber como irían para dar con esa rima. Le está haciendo gracia a todo el mundo, hay mucho pecho palomo por ahí suelto.

Habéis decidido que el estreno sea compartido con Dirty Surf. ¿Echabais de menos las olas?
Hicimos un trato con los Dirty Surf, ellos ponen las olas y nosotros las pistolas. Este disco lo teníamos apalabrado desde hace varios años, somos dos bandas que empezamos a dar nuestros primeros pasitos juntos y comentábamos a menudo que teníamos que sacar un disco compartido. De esta forma nos sale la edición más barata y podemos darle más y mejor salida al disco. También es una ventaja que seamos de la misma zona a la hora de poder tocar juntos.

Puede que alguien se pregunte qué hace una banda de la Vega Baja tocando “surf fronterizo”, pero yo veo que es un estilo bastante coherente para un grupo de vuestra comarca. ¿Y vosotros?
Por supuesto, entre el calor sofocante que hace en verano y el paisaje amarillento de la huerta te dan ganas de desenfundar el rifle. Aquí si no tienes un hobbie te mueres de asco, nunca hay nada interesante que hacer, ésa es la razón principal por las que hay tantas bandas por la Vega Baja.
Desde que empezamos con nuestros proyectos sabemos que ninguna de nuestras bandas tiene nada que envidiar a otros grupos de fuera, pero tenemos el inconveniente de que hay pocos sitios donde hagan conciertos por aquí y si estás tocando siempre en los mismos garitos terminas por cansar al personal. Con Acapulco no nos podemos quejar, está gustando tanto a conocidos como a extraños y siempre nos salen cosillas interesantes, sobre todo en la Región de Murcia donde estamos recibiendo un gran apoyo.

Vuestra parte del disco lo grabasteis en los Red Studios, que es casi como grabar en “casa”, ¿no?
Es grabar en casa del Rojo, en el pueblo de al lado y en nuestro tiempo libre. La tranquilidad de no estar bajo la presión de un estudio con límite de tiempo y en un ambiente relajado se nota, si no tienes un buen día puedes irte a casa y volver a intentarlo mañana. Por otro lado, tampoco se pueden hacer maravillas grabando por primera vez, tanto nosotros como el Rojo, y con escasos medios. Aún así el resultado creo que es bastante digno, aunque hay cosas que al escucharlas ahora las hubiésemos grabado de otra forma.

El último tema del vinilo, “Latido”, cuenta con la colaboración de un trompetista. ¿No os animáis a extender este instrumento dentro de vuestro repertorio?
Por ahora no nos hemos planteado la idea de meter a otro componente en el grupo, nos cuesta organizarnos para poder llevar todos nuestros proyectos adelante y con otro más se agravaría la cosa. Lo que no descartamos es tocar “Latido” o alguna otra canción con trompeta puntualmente en algún concierto. Por suerte el hermano de nuestro guitarrista Víctor es trompetista profesional y él mismo es quien grabó la trompeta de “Latido”, lo tenemos fácil.

Por cierto, la edición es exclusivamente en vinilo. Me gusta...
Hemos hecho una edición limitada a 500 copias y sólo en vinilo, creemos que es el formato más auténtico y fácil de vender porque la gente que escucha vinilo suele comprar música. Si a eso le sumas que el vinilo es blanco con manchas negras, tiene carpeta interior con fotos e información y un diseño llamativo, se vende solo. Viendo el resultado de este disco tenemos claro que para próximos trabajos la primera opción va a ser sacar vinilo y, si podemos, con todos los extras.
Nos han ayudado en la edición y distribución Pantano Records y Sonámbulo Records que son los dos sellos especializados en garage de la provincia de Alicante, nos están moviendo el disco dentro de sus posibilidades y son dos sellos en evolución muy a tener en cuenta para el futuro de los grupos de nuestra zona.

El diseño corre a cargo de Dirty Blasco, con ilustraciones de Marcelo Quinteros. Es realmente llamativo, más aún gracias al formato vinilo. Habladnos un poco al respecto.
Marcelo nos dijo hace tiempo que quería hacernos unos dibujos para el grupo, entonces cuando nos decidimos a grabar le dijimos que nos hiciera la portada y contraportada. Están dibujados con acuarela y la verdad es que si ves los dibujos originales aún flipas más viendo todos los detalles, una obra de arte.
Luego Dirty Blasco (guitarra enmascarado de los Dirty Surf) se encargó de todo lo relativo al diseño gráfico y ha quedado a pedir de boca. Se agradece que amigos tuyos se involucren de forma desinteresada en ayudar en lo que pueden, eso dice mucho de las personas.

Siempre se ha caracterizado la Vega Baja por lo prolíficos que sois sus músicos, entre ellos vosotros de forma destacada. Hablemos de bandas paralelas de Acapulco Riders Band: Bazooka, Una Vida, Los Fusibles... y seguro que se me escapa alguna más.
La verdad es que es un poco lío, hay días que sales de casa a ensayar y tienes que pensar a que local de ensayo tienes que ir, hay un montón de bandas y somos siempre los mismos. Bazooka ha cambiado de formación, estamos sacando temas nuevos con la intención de grabar en unos meses y de vez en cuando tocamos algún concierto. Con Una Vida se lo dejó Iván y se han rotado los instrumentos quedando el pariente Raúl al bajo, también están en fase de composición. Los Fusibles estamos grabando 13 canciones, en cuanto lo tengamos terminado veremos cómo hacemos para editarlo y nos vamos 3 días de minigira en Semana Santa con nuestros amigos Low Point Drains de Holanda.
Se te ha olvidado Mistol y El Niño Balsero, que nunca están muertos. También hay otras bandas como Zombies and Diamonds que han sacado un discazo, me parece de lo mejorcito que se ha hecho por aquí. Por último decir que hay una nueva banda en la que Víctor toca la guitarra que tiene muy buena pinta, tan sólo sé que son instrumentales y muy buenos músicos.

Por último, ¿os siguen diciendo que sonáis a película de Tarantino?
“Me recordáis a la película esa del Tarantino ¿Cómo se llama?”. Es lo típico, por suerte hacemos un estilo muy amplio y le puede gustar a cualquiera, tanto a heavys como a poperos. Lo mejor fue cuando un hombre mayor nos pidió que le tocásemos un charlestón.

ACAPULCO RIDERS BAND
Sábado 9 de abril
Tnt Blues (Cox, Alicante)
23.59 horas
Gratis


Foto: Luis Veloso.

No hay comentarios: