miércoles, 14 de abril de 2010

Octubre @ Presentación II Lorca Scooter Invasion (Entrevista)

El colectivo Scooter Club Lorca organiza la segunda edición de su "invasión de Vespas y Lambrettas" los días 23 y 24 de abril. Una semana antes, el viernes 16, se celebrará la correspondiente fiesta de presentación en el Pub Época Dorada de Lorca, con la actuación de Octubre.

Los caravaqueños vuelven a la palestra, después de un año alejados de los escenarios, para anticipar algunos de los temas que compondrán "Todo se lo lleva el viento", su inminente nuevo disco, el tercer largo en sus 15 años de carrera, que se publicará el próximo mes de mayo a través de Rock Indiana. José Esteban nos pone al día sobre este nuevo trabajo y otros asuntos relacionados.


El mes que viene sale por fin vuestro nuevo álbum. Vuestros seguidores, después de cuatro años, esperamos ansiosos. ¿Qué nos tenéis preparado para este tercer disco? ¿Es un disco de continuidad o ruptura respecto a vuestros anteriores trabajos?
Pues hay un poco de las dos cosas. Por una parte siempre intentamos sorprender, no nos da miedo probar cosas nuevas. Es la consecuencia de ser un grupo totalmente independiente. No vivimos de esto y podemos arriesgar. Pero por otra parte, somos Octubre. Somos los mismos e indudablemente sigue habiendo cosas que recordarán a lo anterior. En conclusión, la gente reconocerá a Octubre pero se encontrará muchas cosas nuevas.

Habéis escogido “Todo se lo lleva el viento”, el título de una de las canciones, para denominar genéricamente este nuevo álbum. Es llamativo que todos los nombres de vuestros trabajos guarden cierta similitud... ¿o sólo me lo parece a mí?
Es así. No lo hacemos premeditadamente, pero salen así. Son como mensajes a la vez melancólicos y positivos. Para seguir adelante. Como la vida misma. (Ndr. Discografía previa de Octubre: “Mi última y mejor oportunidad” - 2001, “Todo pasa y no volverá” EP - 2002, “Cuando todo parecía perdido” - 2006)

Además de ser grandes músicos, creo que se puede destacar de Octubre la melomanía de sus componentes. Es quizás por esto que se mantiene la banda tras 15 años a pesar de la distancia en el tiempo entre vuestros trabajos...
Es que no me imagino mi vida sin estar involucrado en algún proyecto musical. Habrá momentos mas intensos y otros menos, pero siempre estaré en alguna cosa. Pero el hecho de ser independientes hace que los periodos de tiempo se alarguen. Es por esto que tardamos mucho en realizar cada nuevo trabajo. Tenemos que atender también a otras cosas que nos dan de comer.

Tengo entendido que la portada de este nuevo trabajo viene a reafirmar vuestra condición de amantes de la buena música...
¡Sale mi picú! ¡El picú de los años sesenta que me regaló mi padre y que utilizo para escuchar discos desde que tengo 12 años! Lo utilizamos en la grabación del videoclip de la canción “Todo se lo lleva el viento”. Le pasé las fotos de la grabación a José Filemón, el diseñador de la portada, y lo eligió como motivo para la misma. Me hace ilusión. Son muchos recuerdos. En fin….

Igual que en “Cuando todo parecía perdido”, tenéis preparado un videoclip para acompañar la publicación del disco... ¿Qué más puedes contarnos al respecto?
Lo tenemos ya grabado. Solo falta montarlo. Lo harán a finales de Mayo. Lo ha dirigido Víctor Manuel Sánchez Tudela, que fue nuestro primer batería. Aquí tenéis algunas fotos de la grabación: http://indien12.blogspot.com/2010/02/31-creditos-videoclip.html

En vuestro facebook se puede escuchar un adelanto del disco. También una versión inédita de los granadinos PPM. No es algo nuevo esto de escucharos tocando versiones de vuestros grupos favoritos, pero creo que ésta tiene una peculiaridad...
Esta es la primera vez que grabamos una versión de un grupo que sigue en activo (porque siguen en activo, ¿no?). Fue un encargo de Javi PPM, que quería acompañar su nuevo disco con un cd de regalo con grupos haciendo versiones de canciones anteriores de PPM. Que yo supiera salían Lagartija Nick, Grupo de Expertos Solynieve, Reincidentes, Ross…. Después de grabar la versión, que tradujimos al castellano y llamamos “Cansado”, no he vuelto a saber nada del proyecto, por lo que continúa inédita.

La última incorporación a la banda es de lujo. Juan Antonio Ross, aparte de producir vuestros discos, se incorpora al grupo, en principio como guitarrista... aunque conociéndoos, ¿podemos decir que Ross será un “multiusos” para Octubre?
Bueno, no se puede quejar. ¡Yo también soy chico multiusos en Ross!

El viernes tocáis en Lorca, en la fiesta de presentación de la II Scooter Invasion. Supongo que adelantaréis algún que otro tema nuevo...

Por supuesto. Estrenaremos cinco canciones del nuevo disco.

Para acabar, una vez que esté el disco en la calle, ¿qué planes “de directo” tenéis?
Pues vamos a buscar fechas para presentar el disco en Murcia, Caravaca y Madrid. Para el verano, aunque es algo tarde, vamos a intentar entrar en algún festival. Por último, para el periodo de septiembre a noviembre puede que pase algo gordo. Pero aún no puedo decir nada, no vaya a ser que no salga….

OCTUBRE
Viernes 16 de abril
Pub Época Dorada (Lorca)
22 horas
Gratis

No hay comentarios: