martes, 27 de abril de 2010

¡Nos vemos en el SOS48!

Ha llegado el momento, el festival Estrella Levante SOS4.8 está a la vuelta de la esquina. El próximo viernes 30 de abril, a las 12 de la mañana, da el pistoletazo de salida con la inauguración de su exposición dedicada al arte bizarro y la primera de las conferencias de Voces, el apartado destinado a la reflexión sobre aspectos relevantes de la sociedad contemporánea. El tema a tratar, el turismo, contando con Pedro Alberto Cruz, Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, como ponente. Aunque en realidad se podría decir que el festival comienza durante la noche del jueves 29, a partir de las 22 horas, con la celebración de la fiesta oficial de bienvenida en la sala 12&medio de la capital murciana y las actuaciones de Layabouts, Olimpic, Higinio y The Beautiful Taste. La entrada es gratuita.

El festival murciano, aunque estamos tan sólo ante su tercera edición, se ha consolidado en este año 2010 como uno de las propuestas festivaleras más atractivas del panorama estatal, favorecido por su condición de primer festival de la temporada, los precios económicos de sus abonos y su carácter multidisciplinar. Lo demuestra la reciente confirmación del sold out, el primero de su trayectoria, a pesar de haber ampliado el aforo para esta tercera entrega. De este modo, el SOS4.8 reunirá durante los días 30 de abril y 1 de mayo a unas 35.000 personas por día en el Recinto Ferial de La Fica.

Dos días repletos de conciertos y otras actividades de las que disfrutar. Algo que nos pone complicada la elección del escenario al que acudir en cada momento del festival. No obstante, desde CRLM Office propondré una especie de itinerario por las diversas propuestas del mismo.

A pesar de lo interesante de algunas de ellas, obviaré las sesiones dj de SOS Club y las workshops, talleres y proyecciones correspondientes al apartado de Arte, cuyo inicio coincide también con el momento de la inauguración del festival y se distribuyen a lo largo del día y de la tarde de ambas jornadas. Por tanto, me centraré sobre todo en las conferencias y en el apartado musical de este Estrella Levante SOS4.8.

VIERNES 30 DE ABRIL

17.30 Conferencia "25 años de Detroit". Edificio Mustang Art.
Celebrando los 25 años del surgimiento del sonido Detroit Techno, el productor Carl Craig se une a Stacey Pullen y al dj Monty Luke para cerrar la programación del escenario principal del festival durante su primera jornada con un showcase preparado especialmente para este momento conmemorativo. Antes, durante la tarde, el repaso del productor americano a este cuarto de siglo de existencia del movimiento musical en cuestión, en una de las conferencias ubicadas en el Edificio Mustang Art, puede convertirse en una forma idónea de abrir nuestro paso por el festival.

19.30 Alondra Bentley. Escenario Jägermeister.
Revelación indiscutible del panorama independiente estatal durante el año pasado, la murciana nacida en Inglaterra no para de crecer en cada nuevo concierto, demostrando que a día de hoy es una de las propuestas más solventes dentro del folk rock de inspiración anglosajona en nuestro país. Sin duda una forma mágica de comenzar la sesión de conciertos en este festival.

21.30 Fernando Arrabal Art Tour. Edificio Mustang Art.
"¡El milenarismo va a llegaaaar!". ¿Quién no ha escuchado alguna vez esta expresión y/o ha visto el famoso vídeo en el que Fernando Arrabal, en ebrio estado de gracia, se dio a conocer para el gran público. Pero Arrabal es mucho más que esta performance televisiva, es cineasta, poeta, y escritor, autor de trece novelas, multitud de opúsculos de poemas y rarezas como libros sobre ajedrez. ¿Qué nos deparará la aparición de este personaje en una edición del SOS4.8 centrada en el concepto de bizarrismo?

00.10 Franz Ferdinand. Escenario Estrella Levante.
Flamante cabeza de cartel en la primera jornada, los escoceses Franz Ferdinand se presentan en Murcia respaldados por tres exitosos discos y, sobre todo, un impactante directo, que los ha llevado a recorrer los escenarios de festivales de todo el mundo y a liderar la nueva escena brit pop del siglo XXI.


SÁBADO 1 DE MAYO

16.00 Conferencia Música. Auditorio / Sala pequeña.
Con el gran Tomás Fernando Flores (Siglo 21, Radio 3) entre los ponentes, Voces dedica una de sus conferencias a un tema de actualidad: la música en Internet y una de sus manifestaciones más recientes, las radios en red. Una buena forma de entrar en materia en la jornada del sábado.

19.30 Lidia Damunt. Escenario Jägermeister.
Al frente de Hello Cuca se convirtió durante la pasada década en una de las figuras más carismáticas sobre un escenario del rock murciano. Con el inicio de su trayectoria en solitario, el riot punk dio paso a una característica mezcla de country, blues y folk rock y llegó el merecido reconocimiento para la de La Manga del Mar Menor a través de sus dos aclamados discos. Su participación en esta tercera edición del SOS4.8 viene a refrendar el gran momento de la cantautora murciana.

21.50 L.A.
Escenario Jägermeister.
Tres discos autoeditados y mucho trabajo acumulado han precedido al salto al candelero del indie español de L.A. La banda liderada por el mallorquín Luis Alberto Segura fichaba por Universal para la publicación de "Heavenly Hell" y desde entonces, con el apoyo mediático entre otros de Radio 3, se ha encumbrado como la nueva sensación de nuestro pop independiente. Merecidamente.

23.40 Madness. Escenario Estrella Levante.
En esto de las reuniones de las viejas glorias del rock nunca se sabe. En los últimos años se han alternado momentos sensacionales con clamorosas decepciones. No obstante, con grupos como Madness, uno de los inconfundibles estandartes históricos de la música ska, merece la pena correr el riesgo y comprobar en directo si, justificando la apuesta de la organización, demuestran que son veteranos, aunque sobradamente preparados.

El mencionado showcase de Carl Craig y compañía, el viernes, y el espectáculo audiovisual de Chris Cunningham, el sábado, más las correspondientes sesiones Off Festival a partir de las 6 de la mañana, repartidas por los distintos clubes de la ciudad y alrededores, pueden servir para culminar este itinerario en cada una de las jornadas.


No hay comentarios: