lunes, 22 de febrero de 2010

The Ben Gunn Mento Band, el estreno

Es evidente que la música murciana goza de una salud envidiable, que además mejora día a día. Esto se hace patente con tan sólo observar la notoriedad alcanzada en los últimos tiempos por Second, Alondra Bentley, Klaus&Kinski, Lidia Damunt, Parade o The Leadings o el prestigio logrado, cada uno en su ámbito particular, por bandas como Schwarz, Ross, Octubre, Hello Cuca o Los Marañones, así como el buen nivel de aquellos que aún se mueven por terrenos "subterráneos", entre los que podríamos destacar nombres como Malatestas, #Fo, Cherry o Stefunny 6.

Sin embargo, cuando me preguntan por algún artista murciano que destacaría, hay dos que me vienen a la cabeza antes incluso que todos los mencionados. El primero es Jesús Fictoria, del que ya hablé hace unas semanas. El segundo, el gran Raúl Frutos, el cantautor menos cantautor del mundo mundial. ¿Por qué ellos concretamente? Quizás porque, a pesar de que su música tiene plantadas sus raíces en estilos tradicionales, por el planteamiento singular de estos, siempre consiguen sorprenderme en cada una de sus nuevas canciones.

Con el subtítulo de Traje de uña nueva, Raúl Frutos lleva años asombrando al personal con las canciones de sus maquetas, especialmente por las continuas variaciones de sus temas ya conocidos, cada vez más enrevesados y alejados de la idea tradicional que podríamos tener de un cantautor. Ahora, más vale tarde que nunca, parece que ha llegado el momento de poder disfrutar de su primer disco, totalmente autogestionado, en el que una particular mezcla de ruidismo, ritmos tropicales y country/bluegrass se pone al servicio de las distintivas letras del murciano, repletas de momentos surrealistas y notorias dosis de desconcertante escatología.

Pero ya me he ido mucho por las ramas, pues esto, aunque inminente, aún está por llegar (quizás esta misma semana). Mientras tanto, para compensar, podremos presenciar el estreno de su otro proyecto, The Ben Gunn Mento Band. Otro producto de la "bendita locura" de nuestro protagonista, en el que compagina la función de vocalista con su originario papel de percusionista (Raúl ha sido batería durante los últimos años de La Brigada, Diego Cantero o San Ramone Lonely Hearts Club Band). En éste se sumerge de lleno en la tradición musical caribeña, con un repertorio formado por clásicos del calipso, el mento, el son, la guajira o la música soca, entre otros. Completan la formación Paco Frutos (timple, voces), Tone (voces, percusiones, instrumentos de fabricación propia), Javi "Pitos" (clarinete, saxo), Paco Belchí (flauta travesera) y Sergio Bernal (percusiones, voces). Será el jueves 25 de febrero a partir de las 22.30 horas, en La Muralla, dentro del ciclo de conciertos "La Muralla en vivo".

No hay comentarios: