domingo, 19 de octubre de 2008

El Ajopringue #12

Hace tiempo que me vengo cruzando virtualmente con Marnofler entre los comentarios de algunos de mis blogs favoritos relacionados con los cómics, como el del Cretino, el de José Tomás o el de Juarma, así que ya tenía ganas de echarle un vistazo a un número de El Ajopringue, el fanzine que hacen Marnofler, El Ampu y algún que otro colega desde La Mata (Toledo), en el que además ha colaborado en diferentes números gente como El Listo, Molina, Mario Albelo, Galais, Fum o los mencionados José Tomás y Juarma.

Con motivo del reciente III Encuentro Interplanetario de Fanzines de Granada se curraron este número 12, justo un año después de la anterior entrega del fanzine, ya que el número 11 se hizo precisamente con el objeto de presentarlo en la segunda edición del mencionado encuentro.

Como ellos mismos mencionan en su blog y en la editorial del propio fanzine, lo han hecho "deprisa y corriendo", algo que se nota quizás en los contenidos, que a mí al menos me parecen un poco irregulares. Me explico. Los textos, en términos generales, no me convencen demasiado. Sin embargo, los cómics se llevan una buena nota media, con algunos muy destacables, empezando por la genial portada a cargo de Galais, del fanzine Tonterías del Rock y colaboradora del TMEO, o la tira de El Listo, que nunca defrauda. Ya conocía algo de gente como Ricardo Maza, de Mazapilones, o de Jagoba Prida, del fanzine Ke Te Kagas y colaborador del TMEO, que salen reforzados en mi "agenda" con sus colaboraciones. Además, me llevo un par de buenos descubrimientos: Franchu y el propio Marnofler, con su chocante "Los teletabis se comen un arroz con liebre". Así que la sensación general es positiva, un fanzine recomendable, sin duda. Eso sí, un consejo para Marnofler y compañía: empezad ya con el número 13, que luego se os pega el arroz... con liebre.

1 comentario:

Marnofler dijo...

Es cierto que el número nos ha salido un tanto irregular, somos conscientes de ello y eso que nos hemos tirado todo un año para sacarlo, jaja.