domingo, 23 de mayo de 2010

Entrevista a #Fo

Son uno de los grandes "secretos" del underground murciano, el "proyecto paralelo" de Klaus&Kinski, grupo con el que comparten una canción que fue pero no regresó y la autora de portadas y demás arte gráfico. Pero, sobre todo, comparten con estos un guitarrista/cantante, Alejandro Martínez, y su tiempo, del cual la apretada agenda de Klaus&Kinski hace buen uso. Es por ello que no vemos a menudo a la gente de #Fo sobre un escenario, como podremos hacer mañana en la sala 12&medio de Murcia, junto a los grandiosos Retribution Gospel Choir. Será su segundo concierto en apenas 10 días, algo totalmente extraordinario, así que aprovecho la ocasión para hacer un pequeño interrogatorio a Antonio Tomás, uno de sus componentes.

Dos conciertos en 10 días, que con lo poco que os estabais dejando ver últimamente sobre los escenarios es una exageración. ¿Quiere decir esto que estamos ante un regreso de #Fo en toda regla o después de esto volvéis a las profundidades del subterráneo?

Ha sido pura casualidad, deberíamos aprovechar que estamos "en disposición" de tocar y buscar algunos conciertos mas, pero me parece que va a ser que no. Como no nos coja un manager como el de las Spice Girls o el de Dorian que se encargue de que estemos en todos sitios a todas horas, nos volveremos a meter en la cueva hasta que nos vuelva a salir una cosa realmente interesante, como fue lo de La Residencia en Valencia o este teloneo de alguien que nos gusta tanto como Alan Sparhawk y sus colegas.

Basándome en mi experiencia personal, no me atrevo a pronosticar cuál será vuestro repertorio mañana. Así que, ¿por qué no dais alguna pista? ¿Qué canción no debemos esperar ni de coña? ¿Caerán temas de las primeras maquetas (y con “de las primeras maquetas” me refiero a “Rocanrolear”)? ¿Alguna inédita?
Hasta esta misma noche no decidiremos el repertorio, pero yo apuesto por cinco inéditas, una o dos de "Una cosa hecha" y quizá una de "Folklore en formación". No esperéis ni de coña "Tú lo que tienes es ansiedad", por ejemplo, que hemos eliminado los pregrabados del directo y esa canción sin el loop de violines quedaría muy pobre. "Rocanrolear" nos la robaron Klaus&Kinski y aún no nos la han devuelto, el tema está ya en manos de la Policía Municipal.

De una forma u otra, siempre nos quedarán vuestras grabaciones. Las dos últimas demos se encuentran disponibles para su libre descarga en el netlabel de esta casa... ¿Y el resto? ¿Como grupo, renegáis de algo de vuestro pasado musical?
No renegamos de nada en concreto, si alguien quiere lo anterior no hay mas que pedirlo y gustosamente le hacemos un pack y se lo enviamos a casa con un póster a tamaño real firmado por todos los componentes del grupo. Sí es cierto que las canciones que cantaba Salva, o las que cantaba Juan, pues le pueden chirriar a alguien que solo haya conocido la etapa actual de #Fo, con Alejandro cantando, pero vamos, ahí están esas canciones, y en su momento nos parecieron excelentes.

Centrándonos en las dos últimas demos, diría que vuestra música tiene como dos vertientes principales. Una más ruidosa y alegre, con estribillos pegadizos incluso. Otra, ruidosa igualmente, pero de ritmos mucho más lentos, más psicodélica, tensa y oscura. ¿A qué se debe esta dualidad?
A que no le permitimos a Alejandro desvaríos como los que si se puede permitir en su otro grupo. Nos gusta mucho el ruido y sus vertientes, y nos encanta el shoegaze como rollo atmosférico y tal, pero también tenemos nuestro corazoncito pop y a veces nos apetece poder recordar una canción o un estribillo y por eso los hacemos así. Ahora mismo estamos tendiendo mas hacia el guitarreo rock y los ritmos contundentes. Somos más de parches y acero que nunca.

En cuanto a vuestras letras, leí en Muzikalia que “se debaten entre la tragedia, lo cómico y lo irónico” y me gustó tanto la descripción que la copié para el netlabel. ¿Realmente es acertada esta afirmación desde vuestro punto de vista? Por cierto, ¿de qué mente salen los juegos de palabras para los títulos de vuestras canciones?
Las letras las hace el que puede en cada momento o el que se le ocurre algo sobre lo que hablar y dice "esta la hago yo", así que depende mas de quién la hace que de otra cosa. Yo distingo perfectamente quién la ha escrito porque cada uno tiene unas manías y unos odios mas determinados. aun así, que nadie se las tome en serio. Lo de los títulos-chascarrillo es algo con lo que llevo un tiempo intentando acabar, pero no me dejan.

Teniendo en cuenta el ritmo con el que han funcionado las cosas en la banda en los últimos años (“Una cosa hecha”, ya sabes), ¿se podría decir que el 2010 está siendo un año ajetreado para #Fo (semifinalistas del Proyecto Demo, mención en jenesaispop, etc)?
Sí, estamos estresados y vamos a tomarnos un par de años de respiro. Nos hacen ilusión esas cosas de los concursos o leer en algún sitio que hablan de ti, pero sabemos que no es más que un daño colateral. #Fo nació ya fracasado y eso no tiene arreglo.

Con todo lo dicho, ¿podemos esperar un próximo trabajo de #Fo en, digamos, el próximo año o todo depende del tiempo libre que os deje el ritmo de la noche?
Va a ser difícil que haya un próximo trabajo a medio plazo. Una de las cosas que decidimos cambiar del grupo fue el método de grabación, la próxima vez iremos a un estudio de verdad y eso implica un tiempo y un dinero que no tenemos. ¿Conoces algún mecenas dispuesto a invertir en cdrs pintados?

Para terminar, ¿qué os mantiene más inquietos en estos días: tocar dos veces en tan poco tiempo y encima con un grupazo como RGC o que el final de Lost va a lleeeegaaar?
Evidentemente, el final de Lost. Ya veréis nuestras ojeras mañana sobre el escenario.

1 comentario:

Antoniop dijo...

casi pleno con el repertorio:
4 nuevas
2 de una cosa hecha
1 de folklore en formación.