jueves, 20 de mayo de 2010

Klaus&Kinski + Los Punsetes @ Murcia. Entrevista a Marina de Klaus&Kinski

Sí, señora, Klaus&Kinski tocan en Murcia mañana, en la sala 12&medio (con Los Punsetes, a partir de las 22.30 horas y por 12 euros), que digan lo que digan, es como tocar en su casa y no sólo porque el grupo sea murciano. Así que, como esto no pasa muy a menudo a lo largo del año, bien valía la ocasión para hacer una entrevista. Había varias opciones para hacerla. Una, la que me pedía el cuerpo, plantarme en la puerta de la casa de Alejandro y Marina con una bolsa de pastas de té o una botella de pacharán y una grabadora. Pero, basándome en experiencias precedentes, creo que esto hubiera acabado en una larga charla sobre temas que poco o nada tuvieran que ver con el objeto de esta entrevista. Así que, sin más remedio que resignarme, opté por la segunda opción, la entrevista por email, que acaba siendo más fría y escueta, pero que al tratarse de Klaus&Kinski y de Marina, su simpática y entrañable cantante (digan lo que digan), siempre se le saca algo de jugo a este tipo de cosas. Incluso cuando las preguntas son, digamos, rebuscadas... o algo chorras, vamos. Compruébenlo con sus propios ojos.

Antes de empezar, con lo que lleváis corrido ya: ¿Os empieza a gustar esto de que os entrevisten o corro el riesgo de que no me invites nunca más a tomar té y pacharán?

Pues hombre, retirarte el saludo, no; pero contestar entrevistas es un poco rollo y más si no hay cocacolas, olivas y sillas al sol.

Aunque ya habéis tocado en Murcia después de la publicación del segundo disco, en el festival de la “Plaza Estrella”, creo que el concierto de este viernes se puede considerar como la presentación real ante el público de casa. Desde vuestro punto de vista, ¿sois profetas en vuestra tierra o aún os guardan rencor por haber ganado un Creajoven?
Los conciertos en Murcia, la mayoría de veces, nos han salido regular. Yo creo que mañana nos va a ir bien y, si no, nos lo pasaremos guay con los de Madrid. Pero sí, antifanes tenemos en Murcia hasta debajo de las piedras.

Siempre dices que te da vergüenza plantarte sobre el escenario, pero a estas alturas tocar en la 12&medio deber ser como tocar en el salón de tu casa para la familia, ¿no?
Me da más palo entre amigos que para desconocidos. Es como cuando tu madre te hacía repetirle el baile de fin de curso a las vecinas. Lo bueno es que los amigos y familiares sois más condescendientes con nuestros defectos.

Aún no os he visto en directo con este nuevo disco en la calle, pero, con la cantidad y diversidad de canciones que tenéis ya publicadas, debe resultar difícil contentar a todo el mundo con vuestros repertorios. ¿Qué canciones son las que caen siempre en vuestros conciertos? Aprovecho para recordar que si no tocáis “Rocanrolear” me encadeno a una farola...
Tengo el tracklist en el mail, pero no lo he mirado… “Rocanrolear” va casi siempre que toquemos “Nunca estás a la altura” y, la verdad, casi siempre caen. Me imagino que nos centraremos en el disco nuevo y los hits municipales del antiguo.

Tengo entendido que la principal novedad en vuestros directos es la incorporación de una violinista. ¿El portátil os ha pedido la reducción de jornada?
Oye, que ahora llevamos DOS portátiles, por lo que pueda pasar. Pili es un fichaje equiparable al de Kaká, por lo menos. Es lista, guapa, maja y toca como una Mark Knopfler de los violines. Además, no ronca.

Que sois un grupo ecléctico ya lo sabemos, que no se habla de otra cosa, pero aún así me seguís sorprendiendo con las elecciones de versiones para vuestras actuaciones, como aquella de Neil Young. ¿Esta vez va a caer alguna versión (sorprendente o no)?
Últimamente nos piden la de “Ritmo de la Noche”, que tocamos en nuestro primer concierto de la historia del grupo para rellenar repertorio. Quién me lo iba a decir…

Hablando de versiones, en vuestras entrevistas es costumbre que Alejandro mencione una posible versión de Motörhead o de otros grupos rockeros o metaleros para recalcar que el tono de tu voz sirve de filtro unificador para vuestra diversidad estilística. Pregunto, ¿no va siendo hora ya de que lo demostréis en vivo?
Molaría tanto… Pero igual quedaba un poco limitado y cutrón, por mi parte.

Hablemos ahora de vuestros compañeros de cartel para el viernes. Dice el refrán: “Dios los crea y ellos se juntan”. Era inevitable que Los Punsetes y Klaus&Kinski fuerais amigos, ¿verdad? ¿En los camerinos hacéis duelos de baile?
Jejeje. Aunque los conocimos ya tocando los dos a cierto indie-nivel, teníamos amigos comunes y aficiones y gustos similares. Me da rabia que no nos hiciéramos amigos antes, pero nos lo pasamos muy bien con ellos y casi no ponen pegas para compartir su catering con nosotros.

En el pasado festival South Pop subiste a cantar un tema con Anntona (a.k.a. Manu de Los Punsetes en solitario). ¿Habrá repetición y/o colaboración inversa en esta ocasión?
No, esta vez no. Pero yo por mi Anntona, ma-to.


De “Tierra, trágalos”, de sus canciones y de sus letras ya habréis hablado mucho en otras entrevistas, así que te preguntaré por el diseño. En alguna entrevista te he leído que, antes que cantante, eres diseñadora. Creo que, aparte de la voz, aportas a Klaus&Kinski un estilo personal con los diseños que también sirve de elemento unificador y, sobre todo, distintivo. ¿Quieres aprovechar este capote para reivindicarte como diseñadora... o para recomendar la compra del disco en su edición en vinilo?
Pues el vinilo ha quedado muy apañao, pero la elección del color fue de Tanis, que estaba alucinado con el rojo translúcido. Y sí, si queréis contratarme como diseñadora, preguntadle al capo de la página por mi teléfono.

Bueno, voy terminando, antes de que me mires con cara de ¬¬, con dos preguntas rápidas: ¿Quién crees que agradece más vuestra existencia, Tanis (Jabalina) o la gente de jenesaispop? Y, con el calendario de conciertos y promoción que lleváis, para el verano que llega te has ganado unos cuantos viajes a la playa, ¿no?
Espero que Tanis esté contento con nosotros, sí, pero creo que nuestros antifans disfrutan mucho más con nuestras flaquezas que el resto del mundo con cualquier otra cosa. Lo de la playa está por verse; Álex tiene una concepción de veraneo mucho más clase media que yo.

No hay comentarios: