miércoles, 4 de mayo de 2011

Llega el festival SOS 4.8. 2011

Ya está todo listo para la cuarta edición del festival Estrella Levante SOS 4.8, desde hace semanas se conocen los horarios, ayer se dio a conocer el plano del festival y el sold-out está prácticamente garantizado.

Este año el festival comienza el jueves 5 de mayo con una novedad, el I Encuentro SOS 4.8 para el sector de profesionales de la música independiente, SOS48.PRO, en el que "promotores, managers, bookers, venues, prensa, ticketing, administraciones, discográficas y aquellos agentes que participan en el sector dispondrán de un punto de encuentro para compartir ideas y procesos de trabajo". En la primera jornada de esta feria, cuyos abonos están a la venta por 150 euros, se celebran en el Hotel Nelva de Murcia tres mesas de debate sobre políticas públicas en eventos musicales, el patrocinio de marcas y la nueva comunicación en la música, así como un showcase a cargo de Los Últimos Bañistas, Neuman y Desaparezca DJ's. Se completa el encuentro con un nuevo showcase en el Hotel Nelva protagonizado por Midnight Shots y Analogic el viernes a mediodía, así como las conferencias y mesas-taller de CAMON VOCES que tendrán lugar en el recinto del festival en La Fica durante el viernes 6 y el sábado 7. De estas se puede destacar especialmente la de "Música y literatura" (Sábado 7; 15 horas), moderada por Agustín Fernández Mallo y Eloy Fernández Porta y con Lara López, Patti Smith, Antonio Luque, Bruno Galindo, David Mardaras y Manolo Martínez como ponentes.

En cuanto al grueso del festival, centrándonos en el resto de actividades de Voces y en el apartado musical de este Estrella Levante SOS4.8, propongo un "itinerario" por las diversas ofertas del mismo. Obviaré las actuaciones de bandas como The Kooks, Vetusta Morla, MGMT, Editors, Suede o Lori Meyers que, a pesar de su lugar destacado en el cartel del festival, no están entre mis favoritos.


VIERNES 6 DE MAYO

19.00 VOCES: AFTERPOP FERNÁNDEZ & FERNÁNDEZ (Auditorio CAMON Voces)
Espectáculo a cargo de los escritores Agustín Fernández Mallo y Eloy Fernández Porta, un híbrido que combina imágenes, música y palabras en el que presentan parte de sus obras literarias (poesía, ficción y ensayo).

19.30 MÚSICA: MANEL (Escenario Jägermeister)
2011 es el año de Manel. Tras vender 30.000 copias de su debut, “Els millors professors europeus”, seducir a la crítica musical y fichar por Warner, era muy ansiada la llegada de su segunda entrega. El pasado 15 de marzo se puso a la venta este segundo álbum, "10 Milles Per Veure Una Bona Armadura", superando incluso las expectativas y alcanzando el nº 1 de ventas en España en tan sólo una semana, algo que no ocurría con un disco cantado en catalán desde hace 15 años y que jamás había logrado un grupo de pop que canta en esta lengua.

21.00 VOCES: ALBERT PLÁ, PASCAL COMELADE Y LA ORQUESTA SOMIATRUITES (Auditorio CAMON Voces)
El nuevo espectáculo de Albert Pla y Pascal Comelade en el que, con una puesta en escena cercana al teatro y la compañía de la orquesta de músicos y marionetas Somiatruites, repasan antiguas y nuevas canciones y sumergen al público en el mundo de pensamientos, recuerdos, anhelos y estados de ánimo que se sienten antes de dormir.

22.30 MÚSICA: THESE NEW PURITANS (HIDDEN LIVE) (Auditorio Mondo Sonoro)
Los británicos acuden al festival murciano para presentar el espectáculo Hidden Live. Para la ocasión estarán acompañados de una orquesta de música clásica de 15 miembros y un coro de niños. Una propuesta de lo más llamativa para interpretar en directo las canciones de su segundo álbum, "Hidden", un trabajo que reune influencias de lo más dispares y que fue considerado por la prestigiosa revista NME como el mejor disco de 2010.


SÁBADO 7 DE MAYO

19.15 MÚSICA: PATTI SMITH CON LENNY KAYE Y TONY SHANAHAN (Auditorio Mondo Sonoro)
Uno de los principales atractivos de esta cuarta edición del Estrella Levante SOS 4.8 es la actuación de Patti Smith. La cantante, poetisa y madrina del punk actuará junto a sus viejos amigos Lenny Kaye a la guitarra y Tony Shanahan al bajo y teclado en el Auditorio, repitiendo el formato acústico presentado el año pasado en el festival de spoken word Palabra & Música de Gijón.

22.30 MÚSICA: STANDSTILL PRESENTA ROOOM (Auditorio Mondo Sonoro)
Rooom es el espectáculo audiovisual de los barceloneses Standstill. Veinte canciones ordenadas cronológicamente y divididas en tres capítulos, el triple EP "Adelante Bonaparte" íntegro llevado a escena de principio a fin, siguiendo desde cerca el viaje por la vida de un tal Bonaparte.

01.00 MÚSICA: !!! (Escenario Jägermeister)
!!! (chk chk chk) presentan en Murcia su nuevo disco, "Strange Weather, Isn’t It?". Un disco rico en detalles cargado de ritmos profundos y un transfondo oscuro, algo menos intenso que anteriores entregas del grupo afincado en Nueva York, pero siempre con la intención de poner a bailar a todo el personal a ritmo de dance-punk salvaje.

Se puede completar el "paseo" por el festival murciano con una visita a la exposición del edificio Arte Mustang, de la cual recomiendo especialmente el trabajo de Lorena Amorós, las mencionadas coferencias de CAMON Voces, las performances de Arnaldo Antunes y del Sonic Youth Lee Ranaldo o los conciertos de Two Door Cinema Club, We Have Band o White Lies, así como las continuas sesiones dj de SOS Club. Además, cuando acabe la progamación del festival sigue la actividad con el Off Festival, que permite continuar la fiesta en las salas Maná, Mariano Rojas y 12&Medio de Murcia. Igualmente recomendables son las sesiones Aperitivo SOS en la Plaza de las Flores en las que actúan, a partir de las 12.15 de la mañana, Los Últimos Bañistas y Mujeres el sábado y el domingo Sr. Chinarro y Standstill.

2 comentarios:

Less Walesa dijo...

Pues casi que te voy a hacer caso, aunque igual me escapo un momento para ver a Yann Tiersen también

Alfonso CRLM dijo...

Coincide con Comelade. Una pena tener que elegir entre ambos... Ya sabes que en la "oficina" apreciamos a Yann Tiersen.