lunes, 16 de noviembre de 2009

Yumalla gana el X Onda Nave Rock

En su habitual emplazamiento en el Centro Municipal La Nave espacio joven de Puente Tocinos, puso el broche final el pasado viernes a su décima edición el Onda Nave Rock, concurso musical para jóvenes grupos murcianos sin contrato discográfico. Lo hizo con una disputada final en la que Yumalla se coronaron como vencedores, imponiéndose a Analogic, que entraron en la final como grupo reserva tras la inesperada baja de última hora de Rocket Head, y a Hans Topo, otros serios candidatos a la victoria por su trayectoria en los concursos de ámbito regional.

Ni la curiosa mezcla de indie y rock sureño de los primeros ni la solidez y contundencia del metal alternativo de los segundos lograron seducir más a los componentes del jurado en su votación que el intenso rock fusión de Yumalla, en cuyo discurso sonoro hay hueco para el soul, el funk o la rumba, entre otros estilos.

Con este triunfo, lo que comenzó hace tres años siendo un proyecto para pasar el rato tocando en plazas y jardines de la región, termina de consolidarse como uno de los grupos más en boga del panorama musical murciano, al menos en lo que a concursos se refiere. Ya rozaron el máximo galardón el año pasado en varios certámenes con su formación original y su formato acústico (guitarra, percusión, bajo y voz), vigentes desde agosto de 2007, siendo semifinalistas del Creajoven Pop-rock y finalistas del Mulajoven y del propio Onda Nave Rock.

Tras ampliar el grupo con la incorporación de un segundo guitarrista y de un batería y después de un periodo de adaptación y de transición hacia un estilo más completo, por fin sus esfuerzos se han visto reconocidos al conseguir subirse esta vez a lo más alto del podio. La recompensa, el único premio en juego en este concurso: una grabación en los estudios Factor Q, destinada a la publicación de lo que será su disco debut.

Antes de conocerse el fallo del jurado, la tensión de la espera fue aliviada por Cuero Negro, el nuevo proyecto de Gonzaliator. Con su ocurrente estilo cercano a la performance, el showman y cantante de Angora repasó junto a sus nuevos compinches un amplio número de clásicos imprescindibles del rock español de los 80. Barón Rojo, Obús, Ángeles del infierno o Los Tigres, entre otros muchos grupos, tuvieron su espacio en el repertorio de estos nuevos figuras del rock y el cachondeo.

Noticia publicada en murciarock.com.

Foto: Tysby.

No hay comentarios: