sábado, 7 de marzo de 2009

El Batracio Amarillo

Hace ya varias semanas que la gente de El Batracio Amarillo se puso en contacto conmigo para pedirme una dirección donde mandarme algunos de sus últimos números. Se me había olvidado incluso aquel email cuando, una tarde, al llegar a la "oficina", me encontré que habían llegado dos sobres con dos números de la publicación granadina cada uno. Toda una sorpresa, pues conocía esta "Revista de humor serio para un país de risa" a través del blog de Juarma, uno de sus colaboradores, pero poco más, ya que nunca he estado en contacto con los responsables de su edición.

Conocía que, aparte del mencionado Juarma, entre sus colaboradores están Martirena, El Juan Pérez o Álvaro Peña, así como algunos de sus problemas con las autoridades por el carácter crítico y satírico de sus viñetas humorísticas, pero no tenía ni idea de que también podemos encontrar entre sus contenidos viñetas de Javierre, Tamayo o Koko, "viejos conocidos" por su participación en otras publicaciones como Cretino o TMEO.

Sabía que la revista tiene dos ediciones, una de Motril y otra de Granada, que se distribuyen de forma gratuita por la provincia de Granada, pero no sabía que estas dos ediciones van unidas, aunque con dos portadas distintas que dividen cada número en dos mitades, una para cada edición. Y para nada tenía constancia de que ya llevan 15 años dando caña en esto del humor gráfico.

Los números recibidos son los que van del 160 al 163 (que van desde octubre hasta Navidad, sin periodicidad fija), en los que podemos encontrar las colaboraciones de los mencionados y de otros habituales de la revista como J.R. Mora, Fritz, Nico Salgado, Gato, Carlos Hernández, Lombilla o Kalvellido, en lo que se refiere a cómics, y en los textos, algunas secciones fijas como "Calle Nueva" (Manuel Fernández Olvera), "Crónicas carpetovetónicas" (Contreras), la sección musical "Del vinilo al mp3" (Dani Conil), las entrevistas de "El exterminador" (Nico Salgado) o las reseñas literarias de José Cruz Cabrerizo, más variados artículos y reseñas. Podéis encontrar alguno de estos números (e incluso alguno anterior) en formato pdf si investigáis un poco por Google y desde el blog de J.R. Mora se puede descargar el último número, el 164, correspondiente al mes de febrero, así que os pego aquí los enlaces:

Nº 164 Granada PDF 4,88 Mb Descargar

Nº 164 Costa PDF 5,99 Mb Descargar



1 comentario:

Anónimo dijo...

es una pena que ni dios sepa donde se puede conseguir esta revista!