martes, 30 de junio de 2009

¡Peligro! Los del Cretino han juntado a Chos y a Juarma

¿Dos dibujantes que se pasan por el forro lo políticamente correcto? Pues Chos y Juarma, por ejemplo. No son los únicos, pero son buenos ejemplos. Unidos, más aún... y bien que lo disfrutamos con esta combinación. Gracias, amigos del fanzine Cretino.

Nunca había mencionado aquí a Chos, cuya mitad de este fanzine se titula "Esbabayando Asgaya", aunque es uno de mis favoritos desde que lo descubrí en algún sitio de Internet y, más adelante, en el TMEO. Lo suyo son las viñetas rápidas, hechas en "30 segundos" (aparentemente), repletos de juegos de palabras, mimos, gente con los ojos en blanco, rollos de papel higiénico parlantes y chistes de "Adivine la película/el personaje/la canción". ¿Te parece poco?

En cuanto a Juarma, ¿qué decir de este "gentuzo"? El tipo va y titula el asunto "¡El orgullo de ser nazi!" y encima se lo publican... y además nos gusta. Lo suyo es la provocación, las ratas mascota, el "amor" a los animales y el hijoputismo así en general. Habrá quien piense que los chistes de este granadino "no tienen ni puta gracia" y a veces hasta llevan razón (pero pocas), aunque la gracia está precisamente en ver como se queda Juarma con la peña, tirando de sus dibujillos peculiares, su colección de personajes imposibles, mucha ironía y su característica ambigüedad, y a pesar de que se le ve a lo lejos que viene a provocar, consigue que la gente se ofenda. Pero vamos, a mí me parece mucho más chungo que le guste Melendi, porque eso lo dice de verdad...



No hay comentarios: